El PP lamenta que el presupuesto de la Junta no palie las necesidades educativas de la provincia

  • La portavoz del grupo parlamentario del PP en materia educativa en el Parlamento de Andalucía, Marifran Carazo, ha lamentado que el presupuesto de la Junta para 2017 no palie las necesidades educativas de Jaén y ha exigido al Gobierno andaluz la construcción y mejora de las distintas infraestructuras educativas que están pendientes en la provincia.
La portavoz del grupo parlamentario en materia educativa, Marifran Carazo
La portavoz del grupo parlamentario en materia educativa, Marifran Carazo
EUROPA PRESS/PP
La portavoz del grupo parlamentario en materia educativa, Marifran Carazo

"Este presupuesto no va a paliar las necesidades de la provincia de Jaén porque hablamos de unas cuentas que son las más cicateras para infraestructuras educativas, para su construcción y mantenimiento", ha dicho Marifran Carazo en rueda de prensa.

Ha indicado que "la Junta de Andalucía cuenta con una partida de 142 millones de euros de los cuales, 38 millones se deberían haber gastado en 2016 pero el Ejecutivo andaluz ha sido incapaz de ejecutar esta cifra con las múltiples necesidades que soporta toda Andalucía en materia educativa".

Ha señalado que "Jaén necesita unos presupuestos que se preocupen por las necesidades de los jiennenses" y ha enumerado actuaciones en el Colegio Carlos III de Santa Elena, nuevas instalaciones del Colegio José Plata de Mengíbar, junto con las nuevas aulas de infantil y mejora de dos módulos en Colegio Manuel de la Chica, nuevo colegio en Villatorres o mejoras en los centros de Alcalá la Real.

En cuanto a los institutos, Carazo ha subrayado que "es necesario ampliar el IES Jándula de Andújar, poner en marcha la construcción de un nuevo instituto en el barrio del Bulevar en Jaén o el IES del APA III".

En cuanto al Conservatorio Superior de Música en la capital, Carazo ha dicho que éste "tiene que ser una realidad en 2017". "El ayuntamiento cedió el solar e hizo su trabajo y Susana Díaz tiene que, de una vez por todas, comprometerse y poner en marcha la construcción de este centro".

Por otra parte, Marifran Carazo ha pedido explicaciones a la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero ya que "1.560 jóvenes jiennenses se han quedado sin plaza para cursar Formación Profesional en la provincia de Jaén de las 7.060 solicitudes que hubo en total en la provincia". Y añade que "en la provincia jiennense no llega ni al 50 por ciento los colegios públicos que cuentan con comedor escolar".

En otro orden de cosas, la portavoz del grupo parlamentario popular ha afirmado que desde 2012 hasta la fecha "Andalucía ha perdido más de 7.000 docentes". En este sentido, señala que el grupo parlamentario popular "presentó una iniciativa que fue aprobada por unanimidad para recuperar a estos docentes pero, sin embargo, vemos que el presupuesto de 2017 no va a ayudar en absoluto y esto nos preocupa porque faltan docentes en las aulas".

Además, Carazo se ha referido a los docentes que trabajan en los centros concertados pues tanto PSOE como C's "presumen de que éstos van a recuperar parte de la paga extra de 2012". "Desafortunadamente hay un desequilibrio entre los docentes de colegios públicos y concertados puesto que mientras que los primeros van a recuperar en 2017 el 75 por ciento de la paga extra, los docentes de colegios concertados solo recuperaran el 50 por ciento". Por eso, el PP "va a presentar otra enmienda para que exista ese equilibro y se cumpla la sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento