GOB critica que el impuesto turístico servirá para "maquillar un mal presupuesto" de la Conselleria de Medio Ambiente

  • El grupo ecologista GOB ha criticado este jueves que el impuesto turístico sostenible "servirá para maquillar un mal presupuesto de Medio Ambiente y compensar a otras Consellerias", por lo que instan al conseller Vicenç Vidal a reclamar que dichos fondos sean "realmente un plus" que sirvan para reforzar este departamento del Govern.

En un comunicado, los ecologistas lamentan que el análisis del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 "evidencia el bajo compromiso con el Medio Ambiente".

Así, según explican, el proyecto de presupuesto prevé para el año que viene una partida de 205.836.047 euros para Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, con un incremento de 24.881.170 euros (13,75%) en relación con el año anterior, lo que coloca a esta Conselleria como la tercera en cuanto a incremento de presupuesto, situándola por encima del 10,1% de aumento del presupuesto general de la CAIB.

Con todo, el GOB ha censurado que, pese a que la selección de los proyectos a financiar por el impuesto turístico está pendiente de una próxima reunión de la Comisión, "sorprendentemente observamos que fondos provenientes del impuesto ya aparecen reflejados en algunas partidas presupuestarias".

Al respecto, la entidad ecologista afirma que, aunque "desconoce cuál es la cantidad del impuesto turístico que el Govern ya ha decidido transferir a Medio Ambiente", se sabe que Abaqua recibirá

19.850.000 euros provenientes del impuesto, y el Ibanat 500.000 euros.

PIDEN INCREMENTAR EL PRESUPUESTO MEDIAMBIENTAL

Ante esta situación, en el GOB piensan que "más allá de las cifras antes detalladas, la cantidad total proveniente del impuesto que recibirá Medio Ambiente será superior, así que el incremento del presupuesto inicial, impuesto aparte, podría ser aún menor".

En este sentido, consideran que la financiación conseguida mediante el impuesto turístico debería incrementar "netamente los presupuestos insuficientes destinados hasta ahora en Medio Ambiente", ya que, según remarcan, las necesidades de intervención medioambiental en Baleares son muchas y bien evidentes, "debido a una histórica marginación económica de esta área del Govern".

Además de las "ahora palpables necesidades en materia de gestión hídrica, subrayan "la lamentable situación en que se encuentran los espacios naturales, con graves carencias de protección, planificación, inversión y personal que van mucho más allá de los recortes sufridos la pasada legislatura y que este proyecto de presupuesto no aborda convenientemente".

Al contrario, "interpretamos que el impuesto turístico se pretende utilizar para compensar el bajo incremento del presupuesto medioambiental en relación al del año pasado y así posibilitar un desvío financiero hacia otras Consellerias que no serán receptoras de fondos del impuesto turístico", argumentan al respecto.

Ante ello, instan al conseller Vidal a reclamar que los fondos del impuesto turístico sean "realmente un plus", y que sirvan para incrementar netamente los presupuestos medioambientales partiendo de una base previamente reforzada al mismo nivel que otras Consellerias.

"El impuesto sirve para sustituir en lugar de para incrementar, si se utiliza para hacer ingeniería financiera, estaremos asistiendo a un engaño a la ciudadanía y un fraude en el compromiso medioambiental del Govern", apostillan desde el GOB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento