ARCA cree que Santander se ha "liberado de su mayor enemigo" con la anulación del PGOU

  • La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) se ha congratulado de que el Tribunal Supremo haya anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que permite a la ciudad "liberarse de su mayor enemigo" como era el planeamiento "especulativo" aprobado en 2012, que estaba diseñado "para beneficio de un pequeño grupo de promotores".

El portavoz de ARCA, Carlos García, acompañado del presidente de la asociación, Adán Musi, ha considerado que la nulidad del Plan General abre una "oportunidad" para cambiar el modelo urbanístico de la capital cántabra, que no ha variado en 70 años y que este planeamiento consolidaba convirtiéndose en un "retroceso decimonónico".

"Así, la anulación de este PGOU, independientemente del motivo, supone acabar con la mayor amenaza que tenía esta ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos porque preveía construir en todo el suelo hasta agotarlo y que estaba hecho por y para un pequeño número de promotores. Era un plan de promotores, para promotores, contra la ciudad y la ciudadanía", ha afirmado García.

Por ello, ha insistido en que su nulidad abre la posibilidad de "compensar los errores de los últimos 70 años" y que "Santander tenga margen para un diseño distinto" al que se ha venido promoviendo no sólo desde los diferentes equipos de gobierno que ha tenido el Ayuntamiento en democracia sino desde que ocurrió el incendio de 1941.

Según ha explicado Carlos García, que fue el "alma mater" del recurso de ARCA contra el PGOU y que ha conseguido que el Supremo 'tumbe' el Plan, ha criticado que "se preveía construir desde la S-20 a la costa norte y en espacios libres como La Remonta o las vías ferroviarias, mientras se maciza el centro apilando viviendas e incluso expulsando a vecinos de sus casas para especular más y mejor".

"Era un plan que va en contra de directivas europeas que hablan de restauración y no renovación y de no expansión hacia los suelos libres sino de aprovechar la ciudad consolidada", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que también era "contrario" a las "tendencias" que marcan las legislaciones estatal y autonómica.

Y es que, para ARCA, este plan general era un "auténtico paraíso de los promotores" por lo que su anulación abre un "oportunidad muy positiva" para "Santander enmiende sus errores", que vienen desde la posguerra porque en todo este tiempo "se ha confundido urbanismo con construcción" haciendo proyectos "sin una visión global". "El plan era el cúlmen de esa errónea filosofía que nosotros calificamos como Valencia en el Cantábrico", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento