La Comunidad destina casi tres millones de euros a innovación para mejorar la competitividad de las pymes

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández
GOBIERNO REGIONAL
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández

La Comunidad destinará un total de 2,9 millones de euros para impulsar la innovación entre las pymes, una cantidad de la que se calcula que se podrán beneficiar unas 70 empresas y que se articulará en tres convocatorias de ayudas con las que, además, se busca potenciar los proyectos de investigación conjunta entre empresas, así como con universidades y centros tecnológicos o de investigación.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha informado este miércoles tras el Consejo de Gobierno sobre estas líneas de ayudas, que están centradas en la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT), una segunda destinada a fomentar la inversión en I+D y una tercera diseñada de forma específica para apoyar a los habilitadores de tecnologías 4.0.

Para crear y consolidar EIBT se destinarán 400.000 euros, con ayudas que pueden llegar a cubrir como máximo el 60 por ciento del proyecto y con un máximo de 100.000 euros por proyecto. A esta nueva línea de financiación podrán acogerse empresas con un máximo de antigüedad de tres años.

Así, si se fundaron en 2014, las empresas se podrán a acoger a subvenciones con una intensidad del 50 por ciento; si están creadas en 2015 la intensidad se eleva al 55 por ciento; y si se crearon en 2016 aumentará al 60 por ciento. "Esto es así porque, además de ser empresas emprendedoras, actúan en un ámbito en el que es muy difícil su consolidación", según el consejero.

Y es que las EIBT son un tipo concreto de empresas "con un fuerte componente de innovación y muy activas en el campo de la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos, por lo que aportan un elevado valor añadido a la economía regional y generan puestos de trabajo estables y de una elevada cualificación", ha destacado Hernández.

"La innovación, la investigación y el desarrollo son herramientas fundamentales para fomentar la competitividad de nuestras empresas y el crecimiento económico. Su progreso es el progreso de toda la sociedad murciana", ha señalado el consejero, quien ha explicado que "la innovación ha dejado de ser una elección y se ha convertido en una necesidad para desenvolvernos en un mundo cada vez más globalizado. Es un factor estratégico para una sociedad moderna".

IMPULSAR LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LA INVESTIGACIÓN

La segunda línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, busca extender la I+D, en particular entre aquellas empresas enmarcadas dentro de uno de los sectores estratégicos para la Región, los denominados ámbitos 'Ris3Mur'. Las ayudas alcanzarán un máximo del 70 por ciento para aquellos proyectos de investigación industrial y hasta un 45 por ciento para los desarrollos experimentales, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto.

Esta convocatoria, además, presenta una importante novedad con el objetivo de impulsar la creación de empleo en el campo de la investigación. Así, se incrementará un 15 por ciento el porcentaje de subvención a aquellas empresas que contraten a jornada completa a personal con una elevada cualificación, como doctores de carácter técnico o científico o graduados de una titulación universitaria de carácter técnico y científico.

Y es que, por cada mil personas que trabajan en el ámbito industrial de la Región de Murcia hay 3,4 investigadores-doctores, un porcentaje inferior al 5,1 de la Unión Europea y los 6,5 de las empresas de países como Alemania.

El consejero ha asegurado que "es necesario cimentar nuestro crecimiento económico, nuestra productividad y la generación de empleo de calidad en la innovación. De ello dependerá, en gran medida, nuestra capacidad para llevar las mejores ideas al mercado y para mejorar la presencia internacional de nuestras empresas en el mundo".

Por último, y dentro de la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0', se destinan 500.000 euros para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0, pymes especializadas en tecnologías conectadas que contribuyen con proyectos innovadores a que otras empresas e industrias den el salto a la denominada cuarta revolución industrial.

Las ayudas para estos desarrollos, especializados en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, el 3D, el Internet de las Cosas, el big data, la ciberseguridad, el 'cloud' o la robótica y sensorización, cubrirán hasta el 45 por ciento del proyecto, con un importe máximo de 30.000 euros por empresa.

El consejero ha explicado que el 47 por ciento de la inversión en I+D+i de la Región procede de las pymes del sector privado, lo que supone un porcentaje inferior a la media de la Unión Europea, que se eleva al 54 por ciento.

Los pasados 10 y 11 de noviembre se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia las bases reguladoras, y está previsto que las convocatorias se publiquen en las próximas semanas. Hernández ha insistido en que "todos debemos caminar decididamente hacia la innovación de manera coordinada y sin pausa, si queremos avanzar y continuar creciendo en bienestar y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento