Podemos ve "muy difícil" entenderse con la Junta en los PGEx y alerta de que "otra vez sobreviene un pacto" con el PP

  • El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha considerado que será "muy complicado" que con el borrador de presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2017 que tienen "encima de la mesa" puedan llegar a entenderse, y ha vaticinado "lo que otra vez sobreviene va a ser un pacto presupuestario con el PP".
Reunión Podemos con Vara
Reunión Podemos con Vara
PODEMOS
Reunión Podemos con Vara

"Estamos muy disgustados, y es muy complicado que con lo que tenemos encima de la mesa podamos llegar a entendernos", ha lamentado Álvaro Jaén, quien ha considerado que el borrador de los PGEx para 2017 es "peor que lo del año pasado" y está basado en "lugares que no se pueden sostener" y sin "ningún tipo de garantía".

Álvaro Jaén se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que han recibido el borrador completo de los presupuestos de la Comunidad para 2017.

"No sé para qué nos convocan a reuniones para debatir sobre papeles que tienen números que no son reales", sino que "salen de la imaginación de un Gobierno autonómico que quieren que apoyemos algo que sale solo de su imaginación", ha reiterado Jaén, quien ha lamentado que sale de esta reunión con una sensación "bastante mala" y "muy disgustados".

Y es que, según ha explicado, el borrador de presupuestos que se le ha entregado "parte de un lugar falso", como la previsión de crecimiento de la economía "ha dicho Bruselas que no es tal", y por tanto no será del 2,5 sino del 1,9 por ciento.

Una "desaceleración de la economía" que "no viene reflejada" en el borrador de los presupuestos elaborado por la Junta de Extremadura, al igual que "tampoco viene reflejado" el "recorte" de 8.000 millones de euros que Rajoy va a acometer "y que lógicamente va a afectar a las comunidades autónomas".

Por tanto, este presupuesto "parte de un lugar que no se seguro, porque sencillamente ha nacido de una supuesta prórroga presupuestaria a nivel nacional", cuando según ha recordado, "Rajoy ya ha dicho que no se va prorrogar el presupuesto".

"Entre mentiras y recortes, no tenemos ni una sola razón para ser optimistas con lo que pueda pasar en Extremadura para el 2017", ha lamentado Jaén, quien ha añadido que lo que se les ha presentado "está pintado en el aire pero no tiene un asidero real" porque se ha elaborado "con unas previsiones que no son tales", sobre un borrador "que no se va a prorrogar", a lo que hay que sumar que "vienen recortes de 8.000 millones de euros que no vienen reflejados".

Por todo ello, "lo que tenemos ahora encima de la mesa es algo que no se puede cumplir", tras lo que el dirigente de Podemos Extremadura ha lamentado que "así no se puede ir a ninguna parte".

Ante esta situación, Jaén ha señalado que le "gustaría" tener un presidente autonómico "que dijera que en Extremadura no se va a recortar ni un euro mas, porque estamos casi en emergencia social", sin embargo, ha lamentado que la postura del jefe del Ejecutivo extremeño "después de haber aupado a Rajoy como presidente del Gobierno de la nación, va a ser poco menos que condescendiente".

Así, ha vaticinado que "lo que otra vez sobreviene va a ser un pacto presupuestario con el PP y otra vez a meter la tijera en Extremadura", ante lo que ha advertido que no están "en absoluto dispuestos a soportar eso".

En cualquier caso, el dirigente de Podemos Extremadura no ha avanzando la posición definitiva de la formación, que deberá "pensar despacio" en reuniones que mantendrán próximamente, pero "parece muy difícil que nos podamos entender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento