La I Feria de Turismo Sostenible premia a Rodríguez de la Fuente, Europa Press, Gypaetus y Turisnat

  • La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha dado a conocer los premiados dentro de la I Feria de Turismo Sostenible 'Naturaleza viva', que se celebrará en Cazorla (Jaén) del 25 al 27 de noviembre y que han recaído en Félix Rodríguez de la Fuente, Europa Press, la Fundación Gypaetus y la empresa de turismo activo Turisnat.

También este año habrá un premio especial al propio Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la conmemoración de su 30 aniversario.

Según ha informado la propia asociación, los premios "reconocen el trabajo de personas, empresas, organizaciones y medios de comunicación que han trabajado y trabajan por seguir dando a conocer el mayor espacio protegido de la Península Ibérica".

El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible, José Caballero, ha indicado que "el propósito de otorgar unos premios encuadrados dentro de esta primera muestra de turismo sostenible es reconocer la labor de aquellos que han contribuido al fortalecimiento y la proyección de la marca Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a través de la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos".

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente recibirá un reconocimiento, a título póstumo, por su labor como divulgador

del rico patrimonio natural de fauna y flora del Parque Natural a través de la exitosa e influyente serie de televisión 'El hombre y la Tierra'.

Como homenaje a su figura, el parque cuenta con un mirador que lleva su nombre desde donde puede verse una panorámica única del pico Banderillas, el embalse del Tranco y la pequeña isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen musulmán.

La agencia de noticias Europa Press recibirá el premio 'Embajador' por su labor de difusión y promoción del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y en particular de cada uno de los municipios que lo componen. "Los medios de comunicación hacen una labor necesaria e imprescindible en la promoción y divulgación de las bondades del Parque Natural y ello contribuye de forma directa en el aumento de visitantes que cada año eligen este destino de interior como primera opción para disfrutar de unos días de descanso", ha afirmado Caballero.

La fundación Gypaetus será premiada por su contribución a la recuperación y conservación del quebrantahuesos en Andalucía. "Conservar y recuperar nuestra fauna es una labor ardua e importante que sin duda hacen este paraje natural único y la fundación Gypaetus no solo lucha por la conservación de la especie sino que trabaja en acciones de sensibilización, participación, formación técnica y educación para la conservación de forma constante dentro y fuera del territorio con el objetivo de reproducir este especie en cautividad y formar un stock genético que asegure su supervivencia".

Respecto al premio a la empresa de turismo activo Turisnat, Caballero ha subrayado que "es una empresa que aglutina un buen número de empresas dedicadas a mostrar las bondades y posibilidades que ofrece el Parque Natural en cuanto a turismo activo y tiene representación a nivel empresarial y de cooperativas en las tres comarcas, Cazorla, Segura y Las Villas".

La Feria 'Naturaleza viva' contará con múltiples stands y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en Cazorla como en otros municipios del Parque Natural. "Se trata de crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios", ha insistido el presidente.

La Asociación está formada por un centenar de empresas, 26 ayuntamientos, tres Asociaciones de Desarrollo Rural, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Diputación de Jaén, tres asociaciones sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales (una por comarca) y las delegaciones territoriales de Turismo y Medio Ambiente de la Junta en la provincia de Jaén.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es considerado como uno de los paraísos naturales de Andalucía, con una extensión de unas 210.000 hectáreas. Además, desde 1983 es Reserva de la Biosfera de la Unesco. La protección como Parque Natural en 1986 ha permitido, además de conservar su belleza y biodiversidad, colaborar en el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo, aprovechamientos forestales, agricultura y ganadería, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento