La XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo acoge por primera vez un salón de degustación gratuita de carnes de calidad

  • CÁCERES, 15. (EUROPA PRESS)
Presentación Feria Agroganadera de Trujillo
Presentación Feria Agroganadera de Trujillo
EUROPA PRESS
Presentación Feria Agroganadera de Trujillo

La trigésimo tercera edición de la Feria Agroganadera de Trujillo se celebrará del 17 al 20 de noviembre, con diversas subastas, entrega de premios y exhibiciones, así como, con la primera edición del 'Salón de la Carne', para promocionar la carne de Extremadura.

La cita tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad que acoge, por primera vez, el 'Salón de la Carne', un espacio dedicado a la degustación gratuita de productos amparados bajo el logotipo de Raza Autóctona 100%; la cata de las IGPs cárnicas de Extremadura, así como, la degustación de productos no amparados por marcas de calidad como son Criadores de las Razas de Ovinos Precoces, Limusina y Blanca cacereña.

La cata se desarrollará desde el jueves, día 17, con la degustación de productos de todas las organizaciones participantes hasta el domingo, día 20, con la degustación de los productos anteriormente citados. Con esta iniciativa, el certamen no se limita solo a la exposición de animales, sino que invita a los visitantes a que conozcan la versión gastronómica de los productos que se generan de ellos.

La presentación de este evento ha tenido lugar este martes en el Complejo Cultural San Francisco (Cáceres) por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande; el alcalde de Trujillo; Alberto Casero; el presidente del Comité Ejecutivo agroganadero, Enrique Borrega, y en representación de la entidad que colabora con la feria, el Banco España Duero grupo Unicaja, Alberto de la Calle.

Además, al encuentro se suman los Concurso Morfológico Nacional de la Raza Verata, así como el Concurso Morfológico de la Raza Charolesa; Raza Avileña-Negra, y la Raza Limusina, que tendrán lugar el día 18 a partir de las 10.00 horas.

"Al final el objetivo que hay para este ganado no es ganar premios ni estar presentes en eventos de este tipo", sino "la producción de productos de una calidad excepcional" que genera "beneficios" "empleo" y "emprendimiento", ha explicado Casero.

MÁS DE 1.000 CABEZAS DE GANADO

Una feria que cuenta con la participación de más de 120 criadores, y de más de 1.000 cabezas de ganado procedentes en su mayoría de Extremadura, aunque hay algunas razas de Huesca y de Ávila. Así, en la feria habrá casi 600 cabezas de ovino, de las cuales 300 de ellas irán a subasta, entre ellas están la raza Merina o la Merina Negra; en bovino hay unos 400, de los que 180 irán subasta, entre las razas está, por ejemplo, la Blanca cacereña o Charolesa. En cuanto al caprino, se contará con 100 animales.

También habrá conferencias, por ejemplo, el día 18, a las 16.00 horas, la Asociación Criadores de Charolés de España organizan una charla. Y ese día se hará también la entrega de premios de los concursos morfológicos para concluir la jornada con un espectáculo folclórico.

Por su parte, el sábado se realizará la subasta de ganado ovino, y el domingo tendrá lugar la subasta del ganado vacuno. En definitiva, la feria cuenta con una serie de actividades que darán una forma más lúdica y más social al encuentro, que va más allá de la muestra del ganado. Un evento que se lleva a cabo en una fecha "excepcional", ha dicho Casero,

"el final de un año agrícola y el inicio de uno nuevo", ha explicado.

Y es que la celebración ha tenido "polémica" en torno a la fecha, porque coincide su festividad con la del Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab), sin embargo, aunque se han barajado otros días, las asociaciones ganaderas mayoritarias piensan que está en la mejor época, por ello han mantenido la fecha.

PREMIOS AGROGANADERA

Por otra parte, también se celebra la decimosexta edición de los Premios Agroganadera, un acto que tiene lugar cada dos años. Las candidaturas presentadas pueden optar a los diferentes premios: Mejor actividad empresarial; Mayor logro de la investigación y estudio en el ámbito agroganadero; Ganadero más sobresaliente, y el galardón al Mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero.

Según ha explicado Grande, mañana se reunirá el Comité Ejecutivo agroganadera para decidir a quien se le otorga este reconocimiento. La entrega de los trofeos se realizará el día 18 a las 18.30 horas.

REIVINDICACIONES DE LOS GANADEROS

En cuanto a la manifestación convocada para el día de la inauguración por Asaja para protestar por la incidencia en la cabaña ganadera de la tuberculosis bovina y la falta de ayudas, Grande ha señalado que "no pueden hacer nada contra ella", ya que es un sector que "tiene sus derechos".

Por su parte, el alcalde de la localidad de Trujillo ha dicho que su objetivo es potenciar la ganadería, y que aunque es complicado compaginar estos dos actos, "los ganaderos tienen derecho a la feria, pero también a manifestarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento