La Junta culmina este año casi 60 cursos para la creación de empresas e incorporación de jóvenes al sector agrario

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha realizado nueve ediciones del Programa de formación 'Incorporación a la Empresa Agraria' en la provincia de Jaén durante este año 2016 con un total de 59 cursos a los que han asistido más de 200 alumnos, de los que un 35 por ciento son mujeres.
Balbín, en la clausura de uno de los cursos del programa de Ifapa.
Balbín, en la clausura de uno de los cursos del programa de Ifapa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Balbín, en la clausura de uno de los cursos del programa de Ifapa.

"Es prioritario estas actividad de formación, ligada directamente a las ayudas a la creación de empresas por agricultores/as jóvenes con el fin de propiciar un adecuado relevo generacional en la olivicultura de Jaén", ha afirmado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Lo ha hecho este martes durante la clausura de una de estas acciones formativas en Geolit en un acto en el que también han participado el director del Ifapa Venta del Llano, Francisco Sánchez, y el gerente del Parque Científico-Tecnológico, Jesús Muñoz.

Dos de las ediciones de este programa, y sus correspondientes cursos, se han impartido en este parque Científico-Tecnológico Geolit de Mengíbar, donde Ifapa tiene su sede. El resto de las ediciones se han realizado principalmente en las

oficinas comarcales agrarias ubicadas en las localidades de Úbeda (tres), Jaén (dos), Beas de Segura (una) y Linares (una).

Estos cursos son necesarios para acogerse a las ayudas dirigidas a la creación de empresas de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 y los tienen que cumplimentar en un plazo máximo de tres años a partir de la resolución de la concesión de la ayuda o de dos años desde la fecha de su primera instalación.

La formación impartida posibilita a los alumnos, no solo, poder acceder a las ayudas mencionadas sino también, según Balbín, a "promover la modernización e innovación de las explotaciones, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos que aporten mayor valor añadido, calidad y sostenibilidad". Por ello, la mayoría de los participantes, han realizado entre siete y nueve cursos lo que les proporciona una formación integral en este ámbito.

La mayor parte de las ediciones del Programa de Incorporación a la empresa agraria en Jaén 2016 se han dirigido a la formación en el ámbito de la creación de una empresa dedicada a la olivicultura, aunque también se ha organizado una edición destinada a cultivos extensivos.

Cada edición consta de ocho cursos, entre los que destacan los cuatro relativos a la empresa agraria, que abarcan materias tales como asociacionismo y comercialización, contabilidad e informática, relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales, así como los tres al ámbito de la olivicultura, en los que se integran conocimientos relativos a suelo, riego, nutrición, agronomía y poda y técnicas de cultivo y recolección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento