El comité del Ayuntamiento avisa de que "no hay solución para 25 peones" y espera un plan para los colegios

  • SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Loza (CCOO), ha avisado este martes de que "no hay solución para los 25 peones eventuales" asignados al área de Parques y Jardines y otros oficios, a los que les cumpliría el contrato el 22 de noviembre, así como ha señalado que desde el comité se espera que se instale un programa de empleo especial para los servicios públicos de limpieza en los colegios.

Así, Loza ha explicado a Europa Press que se han hecho peticiones para demandar más garantías en la renovación de los contratos de los miembros de la bolsa de peones, constituida merced a la oferta pública de empleo del Ayuntamiento correspondiente a 2012, así como una mayor duración de los mismos, pero "no se ha tenido una respuesta favorable", ya que según el presidente "esgrimen problemas legislativos para la continuidad de los mismos".

El responsable sindical alude a que el próximo 31 de diciembre acabarán los contratos de 90 peones dedicados a la limpieza de colegios públicos, para lo que piden un programa de empleo especial en este sentido, ya que es de "suma importancia y urgencia" la limpieza de los colegios en todo lo que afecta a "la salud y la seguridad". Además, "el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), se comprometió a ello, por lo que ahora tiene que haber voluntad para que quede plasmado", ha señalado Loza.

En esta línea, el dirigente de CCOO ha advertido de que "está complicado", por lo que si no se lleva a cabo ninguna solución al respecto y no se renuevan estos contratos a principios de enero, se convocará a los trabajadores en asamblea. Detalla que la finalización de los contratos de limpieza afectaría a tres empleados por colegio, por lo que entre 20 y 30 centros tendrían "problemas" con este servicio.

"Hasta que no se anule la tasa de reposición cero, no se podrá hacer nada al respecto", ha comentado Loza, quien agrega que "hay voluntad política y dinero, pero la ley no lo permite". En este sentido, lo que sí ha adelantado es que no van a permitir que "se utilice la ley actual para hacer otro tipo de contrataciones privadas".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO PÚBLICO

Así, ha indicado que desde el comité esperan que se mantenga "al mismo personal porque le corresponde por derechos, ya que están dentro de la bolsa de empleo", pero teniendo en cuenta los problemas que se pueden generar por los tipos de contratos, Loza ha insistido que lo más importante es "que se mantenga el empleo público y se lleven a cabo estos servicios públicos".

Para los contratos de servicios de parques y jardines de la ciudad, ha adelantado que se va a llevar a cabo un programa especial para el mantenimiento del arbolado "con cierto peligro" a través de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, "lo que calculamos que afectaría a unos 25 o 30 puestos de trabajos", ha apuntado Loza. Igualmente, ha incidido que exigen un programa similar para el servicio de limpieza de los colegios.

A este respecto, ha informado de que prevén reunirse con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), el próximo 25 de noviembre para abordar la continuidad de los trabajadores de la bolsa de empleo, así como algunos aspectos del convenio -firmado en junio- referente a la conciliación laboral y familiar y la incorporación de las 35 horas de los empleados públicos. "El Ayuntamiento debe buscar una fórmula", ha concluido.

Cabe recordar que los miembros de la bolsa de empleo avisaban de que el Ayuntamiento suele generar contrataciones temporales para unos 700 miembros de esta bolsa de empleo, pero este año apenas han sido contratados unos 430 miembros de dicha bolsa, toda vez que sus contratos apenas tienen "seis meses" de duración y carecen de "garantía de renovación".

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