La consejera de Hacienda comparecerá el jueves en la Asamblea para hablar sobre ejecución de los PGEx 2016

  • La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, comparecerá el próximo jueves, día 17, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para abordar la ejecución de los Presupuestos autonómicos (PGEx) de 2016.

Además, el orden del día de la sesión plenaria incluirá preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que versarán sobre situación actual del 'céntimo sanitario' (por parte de Ciudadanos); sobre políticas de reindustrialización en la comarca de Tentudía tras el "cierre" de la mina de Aguablanca (por parte de Podemos); y sobre política de la Administración regional en materia de autónomos (por parte del PP).

De igual manera, a través de sendas propuestas de pronunciamiento, Ciudadanos defenderá la regulación nacional mediante ley del sistema de "gestación subrogada"; y Podemos abogará por un subsidio "especial" agrario en Extremadura y Andalucía que permita hacer "más ágil" el actual sistema de peonadas.

A su vez, el PP planteará una propuesta de impulso mediante la cual instará a la Junta a que incluya en los presupuestos regionales para 2017 una inversión de "al menos" un 1 por ciento para política en materia de protección del patrimonio artístico y cultural en la comunidad.

Por otra parte, a través de preguntas orales, Ciudadanos interrogará a la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, sobre accidentes laborales en la región; y Podemos hará lo propio con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre ayudas de contingencia y con la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, sobre plaguicidas agrícolas "cancerígenos".

También, el PP preguntará a consejeros de la Junta sobre el "rechazo muy alto" de solicitudes del denominado 'bono cultural', así como sobre cuestiones relacionadas con la tuberculosis bovina en Extremadura.

Todas estas cuestiones forman parte del orden del día del pleno de la Asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 17, y de cuyo contenido han informado en sendas ruedas de prensa los respectivos portavoces parlamentarios, Valentín García (PSOE), Álvaro Jaén (Podemos) y María Victoria Domínguez (Ciudadanos), así como el portavoz adjunto del PP en la cámara regional, Luis Alfonso Hernández Carrón.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Precisamente Hernández Carrón, a su vez, ha incidido en que la Junta "ni ha usado el presupuesto de 2016 en todas su plenas facultades" ni ha cumplido, ha dicho, "los compromisos alcanzados con el PP" para sacar adelante dichas cuentas, en cuestiones como -ha explicado- inversiones, ejecución de infraestructuras o políticas de autoempleo, entre otras.

Ha advertido, al respecto, de que la ejecución del presupuesto de 2016 se situaba a 30 de septiembre "en torno al 58 por ciento" debido a que "ha habido mucho gasto en transferencia corriente" pero "bajísima inversión" productiva.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, a su vez, ha destacado que la ejecución del presupuesto extremeño en septiembre pasado ha sido "la mayor de los últimos cinco años" en relación a las cuentas regionales de dichos ejercicios.

De igual manera, García ha subrayado que el Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara "no" ha sido capaz de "superar" al anterior gobierno autonómico del PP en cuestiones como la "sobreejecución" en publicidad y propaganda, pero sí en la "sobreejecución" en cuestiones como la Sanidad, la Educación y la Renta Básica, ha incidido.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otra parte, el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido también durante su comparecencia ante los medios al registro, según ha apuntado, por parte del PSOE de una iniciativa parlamentaria sobre la Plataforma Logística con la que, a juicio de su partido, se pretende "retrasar sine die" el citado proyecto.

A esta cuestión ha respondido el socialista Valentín García, quien ha señalado que mientras que José Antonio Monago durante la pasada legislatura puso la primera piedra de dicha plataforma como "foto electoral", ahora el Ejecutivo autonómico de Guillermo Fernández Vara "próximamente" va a lograr que haya "primeras obras" sobre dicho proyecto, "en cuanto lo permitan los permisos administrativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento