"Ni lo veo, ni dejo de ver", dice Solbes sobre la subida al salario mínimo

  • El vicepresidente segundo de Gobierno reacciona con cautela ante la propuesta.
  • "A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posibles", afirma.
  • Los sindicatos quieren que llegue a más de mil euros en 2016
Pedro Solbes (a la derecha), con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Almunia, en el Ecofin en Luxemburgo.
Pedro Solbes (a la derecha), con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Almunia, en el Ecofin en Luxemburgo.
Christophe Karaba / EFE
Pedro Solbes (a la derecha), con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Almunia, en el Ecofin en Luxemburgo.

"Ni lo veo ni dejo de ver" fue la ambigua reacción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ante la propuesta sindical para elevar el salario mínimo en España el 8% anual durante los próximos ocho años.

"Hay que analizar los números, ver las implicaciones y los márgenes de maniobra disponibles", señaló.

A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posibles

En una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) este martes en Luxemburgo, Solbes respondió a la iniciativa de los sindicatos CC. OO. y UGT para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar en 2016 al 60% del salario medio, un objetivo recogido en la Carta Social Europea.

"Las cifras redondas suenan muy bien", señaló el titular de Economía y Hacienda. "A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posibles", dijo.

Solbes matizó que, aunque el incremento sea deseable en términos sociales, hay que ver lo que es compatible con la situación económica.

"Subida importante" hasta 2012

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) experimentará una "subida importante" hasta el año 2012, aseguraron este martes a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque no precisaron la cuantía.

Las mismas fuentes señalaron que, al igual que a principios de esta legislatura el Gobierno se comprometió a situar el salario mínimo en 600 euros, el PSOE incluirá nuevos incrementos en el próximo programa electoral.

Propuesta sindical

La tarde de este martes, representantes de los sindicatos CC. OO. y UGT se reunieron con responsables del Ministerio de Trabajo y con la patronal CEOE exponerles sus propuestas.

Los dos sindicatos han propuesto al Gobierno y empresarios subir el salario mínimo un 8% anual durante los próximos ocho años. Ello lo situaría en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016; es el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.

En la actualidad, el salario mínimo está en 570,6 euros; en 2003 estaba en 451,20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento