AMPL-IPC-Los precios subieron un 1,3% en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 0,8%, una décima más que en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3 por ciento en octubre respecto al mes anterior (dos décimas más que en España, con un 1,1 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanza el 0,8 por ciento en Castilla y León, una décima más que en el resto del país que alcanza por su parte su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo

Además, en lo que va de año la media regional sale de valores

negativos y se sitúa en el 0,6 por ciento, como en España.

Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas con mayor incremento de la tasa anual y una subida de seis décimas, al pasar el 0,2 en septiembre al 0,8 por ciento en octubre. La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades y se ha situado en niveles positivos en todas con Asturias como la región con mayor inflación (1,0 por ciento) y La Rioja (0,3 por ciento) en las tasas más bajas.

Por sectores, el único descenso de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de ocio y cultura (-1,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina y comunicaciones.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (10,8 por ciento), vivienda (2,6 por ciento), transporte (1,3 por ciento), enseñanza (0,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,1 por ciento en cada caso).

Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila, con un 1,7 por ciento más, una evolución interanual del 0,5 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,5 por ciento.

Le siguen Valladolid y Zamora, con un 1,5 por ciento más y una evolución interanual del 0,8 y 0,6 por ciento y del 0,8 y 0,4 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Además, los precios subieron un 1,3 por ciento (como la media regional) en Burgos, Palencia, Segovia y Soria con una evolución interanual del 0,8; 0,8; 0,9 y 0,8 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,8; 0,7; 0,6 y 0,9 por ciento en cada caso.

En León los precios subieron un 1,2 por ciento con una inflación del 0,9 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,9 por ciento también.

Finalmente, el menor incremento de los precios se produjo en Salamanca, con un 1,0 por ciento más y una evolución interanual del 0,6 por ciento (0,1 por ciento en lo que va de año).

Así, León y Segovia, con una evolución interanual del 0,9 por ciento, se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,8 por ciento (como la media regional). El resto de las provincias se sitúan por debajo de las medidas regional y nacional (0,7 por ciento): Salamanca y Zamora (0,6 por ciento) y Ávila (0,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento