Aprobada la propuesta de C's que pide rehacer el Plan de Salud Mental del Principado

  • La Comisión de Sanidad de la Junta General ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, el voto en contra del PSOE y la abstención de IU, la propuesta de resolución de la formación naranja que propone devolver el Plan de Salud Mental al ejecutivo para que solucione sus "tres déficits": memoria económica, participación ciudadana y base de datos actualizados.

Los grupos de la oposición han criticado duramente el desarrollo del Plan, aunque Izquierda Unida, por su parte, ha presentado una serie de propuestas de resoluciones que planteaban su modificación y no su devolución. Sin embargo, al aprobarse la resolución de C's, que equivaldría a una enmienda a la totalidad, las de IU no se han sometido a votación.

Aun así, el PSOE, a través de su diputada, Carmen Eva Pérez, ha aceptado incorporar las propuestas de la coalición de izquierdas en el nuevo documento, y ha criticado al resto de partidos por realizar "un acto de bravuconería" que únicamente busca hacer daño al Gobierno.

La propuesta de Ciudadanos señala que el Plan aprobado no se sustenta en una base de datos epidemiológicos actualizados (desfase de al menos un quinquenio) que nos permitan el imprescindible diagnóstico acerca de la salud mental en Asturias. Critica además que "el proceso de elaboración del Plan adolece de un indudable déficit de participación comunitaria: profesionales, asociaciones de pacientes y familias, sociedades científicas...etc". Por último, considera que "no incluye la imprescindible memoria económica para hacer efectivo dicho plan".

Tras una breve presentación del consejero del ramo, Francisco del Busto, el diputado Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, ha criticado varios problemas que a su juicio presenta el documento, además de los ya señalados en la propuesta de resolución de su partido. Por ejemplo, en lo referente a investigación en salud mental. Ha recordado que tampoco se cita qué métodos de evaluación incorpora el plan, ni de la incorporación de los sicólogos a los hospitales.

También ha percibido un vacío en lo que se refiere a la enfermedad mental infanto-juvenil.

La parlamentaria de Foro, Cristina Coto, ha señalado la comentado de concreción de plazos, así como la utilización de datos no actualizados en su redacción. Se ha preguntado "cómo es posible que se haya elaborado un plan sin dotación presupuestaria", porque ha recordado que "a los grupos parlamentarios no llegó ninguna memoria". A su juicio, se trata de "un papelito meramente propagandístico".

Podemos Asturies, representado por su parlamentario Andrés Vilanova, se ha mostrado totalmente de acuerdo con todas las enmiendas parciales de Izquierda Unida aunque también a favor de rehacer el plan. Ha criticado que el documento no dispone de una estrategia clara para poner coto a los intereses de la industria farmacéutica, "única forma de abordar el exceso de medicalización

El diputado del PP Carlos Suárez ha señalado no tener ni idea a quién puede interesar que salga adelante este plan "malo y antiguo". No ve "otra solución" que rehacerlo porque "esta Consejería ha pasado medianamente por un trámite incómodo" y ha demostrado su nulo "interés".

Por parte de IU, el diputado Gaspar Llamazares ha reseñado las propuestas de su formación, entre las que figuran el relanzamiento de los centros de salud mental, priorizar las medidas de prevención y de rehabilitación, afianzar la lucha contra los estigmas para los enfermos o mejorar la cooperación con las consultas de Atención Primaria.

"BRAVUCONERÍA"

La diputada del PSOE Carmen Eva Pérez ha expresado el desacuerdo de los socialistas con las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos por no compartir su contenido y porque supondría "no tener líneas de actuación en demasiado tiempo", lo que conllevaría "la peor" de las situaciones posibles. En su opinión, a C's "se le ha ido la mano" porque aunque digan que no es empezar de cero "instan al Gobierno a rehacerlo y empezar de cero".

Ha criticado a Podemos por su "acto de bravuconería", "que no tiene más sentido que demostrar la presencia de una fuerza que no tiene otro objetivo que el de dañar al Gobierno asturiano". Por dicho "acto de bravuconería" entiende que serán juzgados los grupos que lo han apoyado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento