Inauguración de las VI Jornadas de Iniciación al Voluntariado de la UJA.
Inauguración de las VI Jornadas de Iniciación al Voluntariado de la UJA. EUROPA PRESS/UJA

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de este encuentro, en la que han participado la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, y la coordinadora provincial de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, Ana Delia Estrada.

Rincón ha destacado que, al igual que la UJA como institución debe tener un proyecto de cooperación, "los individuos que forman parte de la comunidad universitaria también tienen su compromiso, a partir del voluntariado. "Y lo que pretendemos, en este caso, es formar ciudadanos socialmente responsables", ha dicho.

Montejo ha añadido que la Universidad de Jaén tiene suscritos aproximadamente 50 convenios con ONG "y son más 300 los universitarios que realizan acciones de voluntariado dentro de estos convenios".

Por su parte, Estrada se ha referido al voluntariado digital, "que va a contemplar la nueva Ley de Voluntariado que en breve aprobará el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", así como la importancia de crear conciencia y de dar herramientas "a esos alumnos, cuyo futuro solidario está en sus manos".

Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad universitaria y con ellas se pretende acercar la acción voluntaria organizada a los 60 participantes, así como hacerles partícipes de la filosofía, compromiso y responsabilidad con la sociedad.

También se intenta inculcar los valores e implicaciones asociadas, que aporta la colaboración y práctica de este tipo de actividades y programas, desarrollados en el seno de entidades asociativas en múltiples campos de actuación.

Para ello se intercalarán diversos contenidos teóricos, como la promoción de valores asociados al voluntariado, la participación en entidades, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía o la legislación vigente sobre esta materia, con la generación del conocimiento práctico a través de la presentación de diferentes asociaciones y ONG de la provincia.

Este es el caso del proyecto de voluntariado digital 'Andalucía Compromiso Digital', que desarrolla Cruz Roja en la provincia, junto con la Asociación Provincial Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), el grupo de voluntariado UJA Informáticos para el Desarrollo, la Liga Giennense por la Educación y la Cultura Popular, el Colectivo Gentes, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado Lienzos y la Coordinadora Provincial de ONG para el Desarrollo, que darán a conocer su realidad asociativa, líneas de actuación, objetivos así como actividades y programas de voluntariado.

Además se realizarán diversos talleres y se presentarán diferentes unidades de la UJA relacionados con este ámbito, como el Secretariado de Responsabilidad Social, Deportes y Cooperación, la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, la propia Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado o el Aula Verde.

Esta acción formativa se incluye dentro del Curso de Extensión Universitaria en Cultura, Voluntariado y Medioambiente 'Fórmate con la cultura', cuyo diploma se conseguirá cursando un mínimo de seis créditos, a elección de los participantes entre los 18 Cursos-Actividades ofrecidas por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

Consulta aquí más noticias de Jaén.