‘Ciberayuda’ contra el acoso

La web de Educación sobre el ‘bullying’ recibe 10 visitas al día de chicos y padres
En tan sólo dos semanas han salido a la luz dos casos de acoso escolar, o bullying, uno en Elda y otro en Valencia. En ambos casos, las víctimas atentaron contra su propia vida tras el acoso de sus compañeros.

Para evitar llegar a estos extremos y ayudar a los escolares, a sus profesores y padres a detectar y enfrentarse al problema, Educación puso en marcha el pasado 15 de marzo la web www.cult.gva/orientados.

Quieren información

Desde entonces, ha recibido 770 visitas, lo que supone

que 10 personas de media al día se han interesado por el

bullying, según explicó Auxiliadora Hernández, directora del Instituto de Evaluación de Calidad de la Enseñanza. Cabe destacar que el número de visitas se incrementa cada vez que se destapa un caso.

De los cibernautas, 183 eran alumnos y de ellos, 125 chicos. Cuando rellenaron el cuestionario de la web, 87 reconocieron que no cuentan sus problemas a nadie.

alumnos

La web aconseja y ayuda al menor a defenderse y a ayudar a otros compañeros ante el acoso. Por ejemplo, al escolar que se siente molestado por un compañero le dice: «No llores ni te enfades», «No eres un chivato, estás pidiendo ayuda» o «Si te ridiculiza, cuestiónalo. Por ejemplo, si te dicen que eres un hortera, dile ‘sí, ¿y?, ya me he dado cuenta...’».

Padres

A los padres (220 han visitado la web y 80 de ellos tenían hijos en Infantil o Primaria, lo que da idea de la preocupación y necesidad de prevenir desde pequeños) les da pistas para detectar el acoso, cómo ayudar a su hijo a prevenirlo o enfrentarse a él.

Profesores

La han visitado 367 y la web les proporciona recursos y materiales para enfrentarse y explicar el problema a sus alumnos en clase.

Cuidadores de patio

Buena parte de las humillaciones y vejaciones que sufren las víctimas del bullying se producen en los pasillos, aseos o en el patio. De ahí que la Federación de Padres de alumnos apunte como posibilidad para evitar problemas en los patios que exista un cuidador. Hernández comentó que se ha perdido esta figura, que «es muy útil», y habría que recuperarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento