Los dos socios de Gobierno siguen sin acuerdo definitivo en los Presupuestos pero esperan cerrarlo esta semana

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Los dos socios de Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, siguen sin llegar a un acuerdo definitivo sobre el Presupuesto de 2017 por discrepancias, como la previsión de ingresos y las posibilidades de incrementar los gastos -los regionalistas reclaman 120 millones de euros más- aunque esperan poder presentarlo, o al menos, cerrarlo esta misma semana.

El pasado sábado varios consejeros del PRC y PSOE estuvieron reunidos durante dos horas y medias y este mismo lunes podría celebrarse un nuevo encuentro tras la conclusión del Pleno del Parlamento regional, según han explicado, antes de asistir al Pleno, el consejero de Presidencia y

Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, y el de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.

De la Sierra, vicesecretario general del PRC, considera que la situación de crecimiento dará como resultado una mayor recaudación en determinados ámbitos, como el impuestos de transmisiones o por actos jurídicos documentados.

Además, De la Sierra cree que "no hay ninguna dificultad" para que se puede incrementar el Presupuesto y dedicarlo no solo a las necesidades en educación, sanidad, o bienestar social -áreas en manos de los consejeros socialistas- sino que también considera que "otra parte" debe destinar a inversiones, a innovación, a justicia,

a protección civil y también a medio rural, competencias controladas por los regionalistas.

El regionalista ha explicado que hay "parte del PSOE" que "no lo ve claro" algunos planteamientos del PRC. Cuestionado acerca de si uno de los que mantiene dudas es el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, se ha limitado a contestar con un "supongo".

"A lo mejor si tuviéramos de consejero de Economía a Montoro tampoco lo vería claro", ha aseverado De la Sierra, que ha afirmado que lo que los regionalistas defienden es un Presupuesto "expansivo razonablemente".

Por su parte, el consejero Ramón Ruiz, secretario de Política Institucional del PSOE, ha asegurado que su partido también quiere unos Presupuestos "los más expansivos posibles" y ha defendido que PRC y PSOE comparten "la misma filosofía" respecto a los Presupuestos. "Todos queremos lo mismo", ha defendido el socialista.

Como "prioridades" del Presupuesto ha

señalado la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo, que son, según ha recalcado, las que han marcado tanto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento