Vera y Vícar serán las sedes de las actividades del Día de la Infancia de la Diputación

  • Vera y Vícar serán las sedes de las actividades en familia para la conmemoración del Día de la Infancia de la Diputación de Almería, los próximos 18, 19, 20 y 25 de noviembre. Estos han sido los municipios elegidos para las actividades en familia por ser los únicos de la provincia que tienen la distinción de 'Ciudades Amigas de la Infancia'.
Vera y Vícar, sedes de las actividades en familia de la Diputación.
Vera y Vícar, sedes de las actividades en familia de la Diputación.
EUROPA PRESS
Vera y Vícar, sedes de las actividades en familia de la Diputación.

En esta ocasión, según ha destacado la diputada de Igualdad y Familia, Dolores Martínez, se han organizado dos actividades. Por un lado, se celebrará una 'Gymkana en Familia' y, por otro, un taller de creación de películas 'Edutecno', con el objetivo de "aprender jugando los derechos y deberes de los niños, en un entorno sin violencia, en el que se fomenten valores como la equidad y la justicia".

La primera 'Gymkana en Familia' será en Vícar Pueblo el 19 de noviembre, entre las 11,00 y las 15,00 horas. La participación en la actividad está abierta a los menores que forman parte del Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia del municipio, y también a todos aquellos niños y sus familias que se apunten en cualquiera de las bibliotecas de barrio. En Vera, esta actividad tendrá lugar el 20 de noviembre en el Recinto Ferial 'El Palmeral'.

La diputada Dolores Martínez ha explicado que la gymkana se compone de "once actividades centradas en el decálogo de los Derechos Universales del Niño, instaurados por la ONU en 1948, por las que las familias irán rotando durante toda una jornada". La actividad estará guiada y terminará con la "confección de un mural conmemorativo de la jornada, que quedará como recuerdo en el municipio".

Tanto en Vícar como en Vera, los ayuntamientos han previsto ofrecer a los participantes un desayuno y, en Vícar, además, se unirá a los actos conmemorativos del Día del Niño, que arrancarán con la lectura de un manifiesto y una paellada a mediodía a cargo de la Asociación de Vecinos 'San Benito'.

La segunda propuesta es un taller de cine en el que los menores "dibujarán en un papel continuo la película que quieran vivir, bajo las temáticas del acoso escolar y la violencia de género. Pretendemos que los niños reflexionen sobre estos temas y adapten el papel a un marco de televisión para ir pasando su propia película", ha destacado la diputada Dolores Martínez.

Así, la actividad en Vícar será el 18 de noviembre, en horario de tarde, y se centrará en el acoso escolar, mientras que la propuesta en Vera será el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Contra la Violencia de Género.

El objetivo de estas actividades es hacer "que los niños sean conscientes de sus derechos y deberes a través del juego, y sean capaces de generar dinámicas de conocimiento entre los distintos miembros de la familia", ha destacado Martínez.

Los municipios de Vícar y Vera forman parte del proyecto 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef, por el que se presta especial atención al desarrollo y la protección de los menores en las políticas locales.

Se trata de un programa integral, que implica a todas las facetas de la política municipal, y que cuenta con la supervisión de Unicef para garantizar su cumplimiento. Por ello, cada cuatro años se renuevan las distinciones de 'Ciudades Amigas de la Infancia', que, de momento, en Almería tan solo ostentan Vera y Vícar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento