El PP acusa a Montón de "hacer un paripé para no dar cuenta de los enchufes en Sanidad"

  • El coordinador de Política Social del grupo 'popular' en las Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha denunciado este lunes que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "ha montado un paripé para no dar cuenta de los enchufes" en su departamento "desvirtuando lo aprobado en las Corts". El PP asegura que de los 160 nombramientos aproximadamente que ya se han realizado en este departamento, "medio centenar presentan irregularidad, amiguismo, endogamia o afinidad política".
José Juan Zaplana en rueda de prensa
José Juan Zaplana en rueda de prensa
PP
José Juan Zaplana en rueda de prensa

José Juan Zaplana ha explicado que "tras la denuncia, por parte del PPCV a Sanidad ante Transparencia Internacional por incumplimiento de una resolución de las Corts, finalmente, diez meses después, se nos convocó el pasado viernes a una reunión para constituir esa comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos de la Conselleria de Sanidad".

Sin embargo, ha criticado que "lo que allí se hizo es montar un paripé. Hemos tardado diez meses en conocer esa reunión y no es para hacer lo que piden las Corts", según ha informado el PP en un comunicado. Para el diputado 'popular', "el mandato de esta Cámara deja muy claro qué es lo que se tiene que hacer y lo que no está haciendo es dar cumplimiento al mandato de las Corts. Está haciendo otra cosa. Montón hace las cosas a su manera, como a ella le viene en gana".

Zaplana ha hecho hincapié en que las decisiones de la consellera Montón "siempre son discrecionales, sin diálogo, sin transparencia y sin seguridad jurídica". "No es una cuestión de reevaluar el proceso sino de hacer un seguimiento, velar por la transparencia y detectar qué nombramientos no han sido correctos. Si se realiza un proceso de valoración en los puestos de libre designación se pide que haya transparencia, no que se salte el proceso. No cuestionamos a los profesionales que se han presentado sino la cualificación para desarrollar ese ámbito de gestión para el que han sido designados", ha apuntado.

En esta línea, ha recalcado que en los procesos de selección de los nombramientos de Sanidad "hay una alteración en el proceso, un proceso enturbiado que se debe aclarar porque no se contrata con criterios profesionales, de calidad, y esa inexperiencia y falta de cualificación repercute en el servicio que se presta a los ciudadanos como estamos viendo".

"JAULA DE GRILLOS"

Según Zaplana, "con el montaje organizado por Montón no se cumplen los tres puntos que debía tener esa comisión: ni se cumple el primer objetivo de la composición de miembros de la comisión porque lo que han hecho es una jaula de grillos con 17 personas en lugar de las siete que decía las Corts, ni se cumple el segundo objetivo que era realizar un seguimiento de los nombramientos, ni el tercero que era crear un registro".

El diputado ha incidido en que exigirán "que se dé cumplida cuenta del mandato que las Corts hicieron en febrero a la Conselleria, recurriendo a todas las vías a nuestro alcance, a través de Transparencia, en los tribunales, con denuncias públicas y con demandas en estas Corts", ha apuntado.

El portavoz 'popular' ha denunciado que "Sanidad y algunos partidos del Botànic pretenden que ocupemos nuestro tiempo en dedicarnos a fiscalizar otras cosas para no fiscalizar en verdad la labor que realiza ahora la Conselleria. Esto es una falta de respeto a la ciudadanía".

Zaplana ha manifestado que la información disponible en los procesos de selección es "insuficiente, las comunicaciones a los participantes han sido nulas, ha habido incompatibilidades en el tribunal, no se han celebrado entrevistas para valorar si los curriculum eran adecuados, las valoraciones han sido subjetivas, y los tiempos que se han dedicado a realizar estos procesos de valoración no son los necesarios ni suficientes para valorar la idoneidad de las personas presentadas".

"Es decir, se ha seguido un proceso discrecional y arbitrario, a la voluntad de la consellera de Sanidad. La idea que tienen de generar esta comisión es hacer un paripé para que Montón no dé cuenta de todos los enchufes que se han producido en la sanidad pública valenciana mientras ella ha sido consellera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento