La crisis en Podemos, el REB y la Ley de Comercio centran el pleno del Parlament

  • Dos proposiciones de ley relativas al régimen especial para Baleares (REB) y la Ley de Comercio centrarán el próximo pleno del parlament, que tendrá lugar el martes a las 10.00 horas y que incluirá hasta siete preguntas relativas a los problemas internos en Podemos.
Xelo Huertas, a la entrada del Parlament
Xelo Huertas, a la entrada del Parlament
EUROPA PRESS
Xelo Huertas, a la entrada del Parlament

Además, el orden del día de la sesión también prevé una interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre política general del Govern en el ámbito socioeducativo, y una moción, también 'popular', sobre la coordinación con los Ayuntamientos.

REB

La proposición de ley para modificar el REB incluirá la propuesta de establecer una tarifa máxima de un máximo de 30 euros en los vuelos interislas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Turismo, por lo que tras su debate y votación en el Pleno del Parlament balear y se tramitará en las Cortes Generales.

La proposición de ley, que ha sido presentada por el PSIB, Podemos, Més per Mallorca y MÉS per Menorca, implica que para trayectos interinsulares en Baleares, se aplicará la tarifa máxima universal de 30 euros en régimen de Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

La tarifa no podrá superar nunca el precio final de 30 euros, incluidas las tasas; dispondrá de carácter universal y el coste "será igual para todos los usuarios, con independencia de su lugar de residencia, siempre que sea para viajes entre islas".

La modificación también reclama que "se garanticen frecuencias, capacidades y horarios adecuados y suficientes, que den respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, así como el acceso a la oferta de conectividad que ofrece el aeropuerto de Palma".

LEY DE COMERCIO

Asimismo, el pleno decidirá, previsiblemente, tomar en consideración la proposición de ley del PI para reformar la Ley de Comercio y reducir el número anual de domingos y festivos en los que pueden abrir todos los comercios de 16 a 10.

Según ha explicado el PI este domingo en una nota de prensa, otros puntos que se modificarán son el hecho de que los polígonos industriales no puedan incluirse en las zonas de gran afluencia turística; y que cuando se tengan que dar licencias a nuevos centros comerciales, los que sean los promotores deberán asumir el coste que pueda ocasionar sobre las infraestructuras públicas.

PSIB, MÉS, Podemos y el PI defenderán la modificación de la Ley, que se tramita por vía de urgencia para que entre en vigor de cara al 2017.

"Debe haber un equilibrio entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies, y hasta ahora sólo las segundas se sentían reforzadas. Apostamos porque los comercios de proximidad, los comercios que dan vida y vertebran nuestros pueblos y ciudades tengan un papel relevante", ha explicado el diputado del PI, Josep Melià.

CRISIS EN PODEMOS

En el turno de preguntas, los grupos de la oposición se dirigirán varias veces a los consellers y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la polémica en torno a Podemos tras el expediente en la formación a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas.

Así, el PP preguntará, en primer lugar, si a lo largo de 2016 el Govern ha financiado alguno de los trabajos de investigación de Daniel Bachiller; más tarde, los 'populares' interrogarán a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, sobre si se ha visto afectada la estabilidad del Govern como consecuencia de la inestabilidad de uno de los socios del pacto.

El Grupo Parlamentario Popular también preguntará a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, si el Govern cuenta con el apoyo necesario para aprobar los presupuestos generales de 2017; y a la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, si ha recibido "algún tipo de presión" a la hora de elaborar el presupuesto de su Conselleria, a raíz de las acusaciones de Seijas hacia el Secretario General de Podemos, Alberto Jarabo, sobre supuestos intereses personales en el ente de radiotelevisión público, IB3.

El PP también querrá saber qué partidas presupuestarias se han visto afectadas por las "presiones políticas" de los socios del pacto y la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern a qué tipo de presiones políticas está sometido el pacto.

Los 'populares' no serán los únicos que abordarán a la presidenta respecto a esta cuestión, puesto que el PI preguntará a Armengol "en base a qué criterio era bueno para los ciudadanos invertir 175.000 euros en el laboratorio de Bachiller en las cuentas de 2016 y ya no lo es en las de 2017".

Por su parte, Podem se dirigirá a la presidenta para interesarse por las medidas económicas para garantizar la redistribución de la riqueza.

Otros temas del turno de preguntas serán la autonomía financiera de los Consells Insulars, la comunicación en el 061 de Menorca o el proyecto de Ley de Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento