El Pilates Mat junto a la electroestimulación puede provocar "un estrés fisiológico mayor", según un estudio

  • El Instituto Nacional del Método Pilates (INMP) de Sevilla, dirigido por Isabel Rizo, ha obtenido los primeros resultados de la investigación llevaba a cabo el pasado año sobre los efectos que produce el entrenamiento del Pilates Mat junto a electroestimulación en el cuerpo humano, en donde "se pone en duda que esta práctica sea saludable" para los ciudadanos y se detecta "un estrés fisiológico mayor".

Según ha informado el instituto en una nota, tras cerca de un año de investigación se han obtenido los primeros resultados, los cuales ponen en duda que "esta práctica sea saludable para los ciudadanos". El equipo de investigación del INMP y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha detectado que "el estrés fisiológico provocado por una sesión de Pilates Mat (Pilates en colchoneta) con WB-EMS es mayor que el producido por una sesión de Pilates Mat".

Este aumento de estrés provocado en el cuerpo pueda llegar a acelerar el proceso de envejecimiento, desarrolle problemas musculares y afecte negativamente a la recuperación muscular, entre otras cuestiones.

En suma, tras el entrenamiento, el músculo libera una importante cantidad de 'Creatina Quinasa' y de enzimas transaminasas, "superior incluso al encontrado en deportistas tras correr una ultramaratón de 200 kilómetros", indicando que "el sujeto sufre importantes daños en las fibras musculares que pueden provocar problemas renales (rabdomiolisis)".

En este estudio han participado la directora del Instituto Nacional del Método Pilates, Isabel Rizo, junto al profesor de Biología Celular en la Universidad Pablo de Olavide e investigador del CABD, Guillermo López Lluch, y las doctoras licenciadas en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, Teresa Fuentes y Elisabeth Rodríguez, profesora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

APLICADA CON "MUCHA PRECAUCIÓN"

Por tanto, los investigadores de dicho estudio recomiendan que la unión de electroestimulacion y actividad física de moderada intensidad como Método Pilates (nivel básico) en colchoneta, debe ser aplicada con "mucha precaución", ya que podría dar lugar a "importantes daños musculares" que podrían afectar a otros órganos.

Estas conclusiones coinciden con el diagnóstico descrito por médicos internistas a varios sevillanos que decidieron denunciar su situación en los juzgados de la capital andaluza tras someterse a diez o veinte minutos de sesiones de electroestimulación.

El INMP y el CABD continúan su investigación y publicarán próximamente nuevos artículos con el objetivo de ofrecer a la población, y a los profesionales de la salud, un mayor número de datos con los que poder asegurar si el entrenamiento con WB-EMS se trata de un entrenamiento saludable o perjudicial y, en el caso de ser aconsejable su práctica, decidir el grupo de población que puede beneficiarse de esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento