Las Corts votarán la próxima semana las enmiendas de totalidad a los presupuestos y a la ley de acompañamiento

  • El pleno de las Corts Valencianes abordará y votará la próxima semana las enmiendas de totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2017 y a la ley de acompañamiento que han presentado el grupo popular y Ciudadanos.
Corts valencianes
Corts valencianes
EUROPA PRESS
Corts valencianes

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ordenó el pasado martes las dos sesiones plenarias de la semana que viene que contarán con un punto único cada una.

En concreto, el martes día 15 se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017, mientras que el miércoles día 16 se hará lo mismo con la conocida como ley de acompañamiento.

En el caso de los presupuestos, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad en la que solicita la devolución al Consell por tratarse de unos presupuestos "ficticios, irreales, inviables y poco fiables que no responden a las necesidades de los valencianos; no fomentan la creación de empleo, ni la competitividad de la economía, ni inversión pública y privada que son generadoras de empleo y riqueza".

Para el PP, este proyecto de presupuestos "no va a permitir instrumentar unas políticas públicas, económicas y sociales que contribuyan a la consolidación de la recuperación económica iniciada en ejercicios anteriores ni atienden las demandas y necesidades de la sociedad valenciana".

Además, según el grupo popular, sí contemplan "un incremento en el capítulo I para atender a un mayor número de altos cargos y personal directivo y la subida salarial para estos cargos públicos, que será sufragada con el incremento impositivo a todos los valencianos".

Desde C's, en su enmienda a la totalidad también pide la devolución al Consell porque estos presupuestos "no hacen sino abundar en el problema de los anteriores", dado que "siguen siendo unos presupuestos irreales e irresponsables que sólo van a generar incumplimientos, endeudamiento y frustración".

Sobre todo, señala el grupo Ciudadanos, "no son los presupuestos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana necesitan y la situación económica requiere".

Respecto a la ley de acompañamiento, el PP solicita su devolución por "no compartir los principios y el espíritu" que la inspira, así como por "discrepar de su oportunidad", puesto que considera que "un importante número" de regulaciones y modificaciones legislativas que se contienen en el texto "no guardan vinculación alguna con el proyecto de ley de presupuestos para el ejercicio 2017 y su relación es puramente circunstancial".

Además, entiende que suponen "la consolidación de la subida impositiva iniciada por el Consell en el ejercicio anterior", y critica que "no contempla ninguna medida expansiva que contribuya a mejorar la situación económica de los valencianos y, en todo caso, suponen un aumento de la presión fiscal que implica un mayor esfuerzo de los valencianos frente al resto de españoles".

Ciudadanos, por su parte, no comparte los principios y el contenido de esta ley de acompañamiento y, asimismo, considera que, no contemplar medidas que "vayan a contribuir a la mejora del modelo productivo de la sociedad de esta Comunitat suponiendo un freno a la débil recuperación económica, a la creación de empleo estable y de calidad, recortando derechos y penalizando el ahorro de los valencianos". También señala que "vulnerar los principios de seguridad jurídica y buena técnica legislativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento