La Fundación Atabal organiza una cena solidaria en Badajoz a favor de los proyectos que desarrolla en Sierra Leona

  • La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo celebra el próximo viernes, 18 de noviembre, en el Hotel Río de Badajoz, una cena solidaria en favor de los proyectos que ejecuta en Sierra Leona, así como para sensibilizar e informar sobre las actividades de la fundación.
Un grupo de niños en Sierra Leona
Un grupo de niños en Sierra Leona
ATABAL
Un grupo de niños en Sierra Leona

Se trata de una cita en la que la fundación, por sexto año consecutivo, da las gracias a todos los colaboradores y presenta el trabajo realizado durante el último año por la fundación en este país del oeste de África.

La cena está abierta a cualquier persona interesada en colaborar con la Fundación Atabal, y estará amenizada con la actuación de seis magos que recorrerán las mesas de los comensales, y concluirá con una fiesta con karaoke y pinchada de vinilos clásicos.

Durante la cena, para la que hay que realizar una reserva previa en los número de teléfono 924 24 83 83 ó 626 18 83 93, también se sortearán numerosos regalos donados por diferentes colaboradores.

La Fundación Atabal se constituyó hace 15 años para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo, centrando la gran mayoría de su trabajo en Sierra Leona, uno de los países más pobres y desfavorecidos del mundo, según Naciones Unidas.

Desde entonces, la fundación ha desarrollado numerosas acciones enfocadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población de Sierra Leona, a fortalecer sus estructuras educativas y a proporcionar opciones laborales y de desarrollo. Poniendo especial atención a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, los y las jóvenes, las niñas y niños ex soldados.

En 2014 la Fundación Atabal fue una de las organizaciones que respondió "rápidamente" a la emergencia generada por el brote de ébola, siendo Sierra Leona la nación africana con más personas enfermas registradas.

ACTUACIONES EN 2016

En el año 2016, la Fundación Atabal ha continuado con los proyectos de cooperación que desarrolla en Sierra Leona. Entre ellos ha concluido la construcción de tres aulas, letrinas y la entrega de mobiliario para el colegio de la población de Macoth.

Esta infraestructura, llevada a cabo con la financiación de Fundación Atabal y Misión Católica de Mangue Bureh, "alivia la masificación que sufre la escuela y mejora la calidad de la educación que allí se imparte". Asimismo anima a que otros niños acudan al centro.

Otro de los trabajos concluido el pasado mes de julio es la construcción de una nueva escuela, compuesta de edificio escolar (tres aulas, oficina, almacén y mobiliario) y seis letrinas en la comunidad de Tonkoya. Ha contado con la financiación de Ayuntamiento de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Fundación Atabal y Wara Wara Community Schools.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

En torno al 30 por ciento de los niños menores de 5 años padecen desnutrición en este país, siendo una prioridad reforzar los servicios sanitarios que eviten esta situación. Por ello este año se está llevando a cabo desde la Fundación Atabal el proyecto de prevención de la desnutrición infantil y mejora de la salud en la zona de Tonkolili.

Por un lado, este proyecto ha incluido la construcción de un pozo que proporciona agua potable a la población y disminuye los casos de diarrea, la mayor causa de muerte infantil. Por otro lado, ha propiciado mejoras en la clínica, gracias al envío de un contenedor con equipos médicos, medicamentos esenciales, material

sanitario y un sistema completo de placas solares.

La instalación de las placas ha dotado a la clínica de autonomía y energía las 24 horas del día. Se han agilizado los diagnósticos y mejorado los tratamientos, así como se han comenzado a realizar transfusiones de sangre.

Por otra parte, en 2016 la Fundación Atabal ha becado con fondos propios a dos universitarias sierraleonesas. Una de ellas está terminando Derecho y la otra está cursando Enfermería. Para 2017 se seguirán financiando los estudios de varias jóvenes más.

La Fundación Atabal se encarga desde 2015 de cubrir las necesidades alimentarias de 71 niños y niñas de Lunsar que perdieron a sus padres durante la epidemia del ébola. Con el dinero recaudado en el concierto solidario de Atabal, más la colaboración de organizaciones como África Directo, Wara Wara Community Schools, Hermanas Clarisas y Juntos Podemos se ha podido financiar la manutención de los huérfanos y las huérfanas durante un año más.

Y en colaboración con las Hermanas de San José de Cluny, desde la Fundación Atabal se siguen proporcionando medicamentos para pacientes epilépticos de la clínica Loreto en la ciudad de Makeni y de las ciudades de Moyamba y Nkala y localidades vecinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento