Ribó asegura que el PP "pincha" en sus criticas a las cuentas de 2017 y subraya que no sube ningún impuesto

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el grupo municipal popular "ha pinchado" en sus críticas al presupuesto municipal para 2017 -de 786,38 millones de euros, aprobado esta semana en Junta de Gobierno- en lo referente a la presión fiscal, que ha subrayado que "no es cierto que aumente" ya que "no hay ningún impuesto que suba".

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, Ribó se ha pronunciado en estos términos respecto a las afirmaciones de varios portavoces del PP de que las cuentas del próximo ejercicio "llegan tras el aumento de impuestos" y suponen "un auténtico 'Ribonazo' a todos los valencianos" al "conseguir que Valencia sobrepase la presión fiscal media en España".

Al respecto, el primer edil ha expresado la importancia de que "cada valenciano mire la presión fiscal", ha insistido en que "no es cierto que aumente" y "no hay ningún impuesto que suba" y ha puesto como ejemplo que no suben "ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni la tasa de coches".

De hecho, ha apuntado que, en el presupuesto, "el único elemento que puede verse alterado, en algún caso subiendo y en otro disminuyendo, es el tema de las terrazas" -la tasa a pagar por los propietarios-, si bien ha remarcado que, con ello, "el ingreso del Ayuntamiento no aumenta".

Sobre esta cuestión, Ribó ha explicado que lo que ha realizado el consistorio en las cuentas es "redistribuir" esta tasa, porque "no es lo mismo una terraza en plena plaza del Mercat, con una afluencia turística impresionante, que otra en el barrio de Orriols o Patraix". Por tanto, ha señalado que el presupuesto "ha subido unas tasas y bajado otras", respectivamente.

Respecto a si suben los ingresos, el alcalde lo ha afirmado, para recordar que "el PIB de España creció un 3,2% en 2015 y este año tiene una previsión también por encima del tres por ciento". Por ello, cree que es "absolutamente normal que si crece la riqueza crezca también la recaudación". "Lo lamento por ellos (PP) pero en esto han pinchado", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento