«Los menores rumanos llegan a ser detenidos tres veces en un día»

Nació en Valencia el 5 de noviembre de 1957, dos semanas después de la riada.
Nació en Valencia el 5 de noviembre de 1957, dos semanas después de la riada.
Nació en Valencia el 5 de noviembre de 1957, dos semanas después de la riada.
Un grupo de niños rumanos, todos menores de 14 años, tienen atemorizados a muchos valencianos: les roban el móvil o dinero en cajeros o en la calle. La Fiscalía se ha puesto manos a la obra para actuar contra sus padres.¿Cuándo surgió el problema?

Se empezó a detectar hace dos o tres años, pero en el último, y especialmente en los últimos meses, se ha detectado un aumento tanto de hechos delictivos, fundamentalmente de hurtos en cajeros, como de la violencia con la que actúan estos menores.

¿Quién los induce a robar?

Personas adultas, sean o no sus padres, que son cooperadores necesarios. Nos preocupa porque está generando alarma social.

¿Qué medidas ha adoptado?

La Fiscalía convocó a todas las partes implicadas, y yo como coordinadora elaboré un protocolo de actuación para jueces, policías, administraciones públicas... Todo ello teniendo en cuenta que si han cumplido 14 años, ya se les puede aplicar la Ley del Menor y pueden ingresar en reformatorios y ser juzgados.

¿Y dónde radica el problema?

En los que no llegan a los 14. Primero hay que demostrar que existe una mafia de adultos que utiliza a los niños. Estamos denunciando a los padres y tratando de demostrar quién induce al delito.

¿Qué se puede hacer con estos niños?

Adoptar medidas para protegerlos e ingresarlos en un centro. El problema es que están abiertos, sin medidas de seguridad, por lo que la mayoría se escapa a la media hora de entrar. En algunos casos ha habido menores que han sido detenidos tres veces en un mismo día, y otras tantas se han fugado de allí.

¿Cómo se puede evitar que  logren escaparse?

Con barreras físicas. En Valencia hay un centro pensado para bebés en el que hay hasta de 12 años, por lo que saltan la valla rápidamente.

¿Cuántos son?

No habrá más de 30 ó 35, que actúan sobre todo en la capital y pueblos muy cercanos.

Hay cierta sensación de impunidad en la calle...

Se está trabajando para castigar a los adultos y para proteger a los menores, que son también víctimas.

¿Cómo llegan aquí?

A veces los envían sus padres para conseguir dinero o vienen sin que lo sepan; estamos investigando. Desde luego, renunciar a la custodia es algo ilegal.

BIO

Nació en Valencia el 5 de noviembre de 1957, dos semanas después de la riada. Es fiscal desde 1982 y jefa de menores desde 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento