El Consell denuncia que el servicio de Cercanías será "peor" que antes que las obras del tercer hilo

  • El Consell ha denunciado que el servicio de Cercanías de la Línea C-6 Valencia-Castellón que se reanuda este sábado "será peor" que antes de las obras del tercer hilo y jha criticado que el Gobierno central "siga menospreciando a la Comunitat" al aumentar los tiempos de viaje en tren entre ambas capitales tras las obras.
Renfe cercanías
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RENFE
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En un comunicado, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha expresado el "malestar" de la Generalitat por "los 15 meses de menosprecio a los viajeros sin que la administración central haya hecho caso a las demandas de los ciudadanos y del Consell".

Renfe anunció el pasado lunes que este sábado recuperará la oferta del servicio de Cercanías de la línea C-6 Valencia-Castellón anterior al inicio de las obras de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo y que reponía la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura: 79 servicios circularán nuevamente entre ambas ciudades, 39 trenes en sentido Valencia-Castellón y 40 trenes en sentido Castellón-Valencia.

Asimismo, anunciaba que la reposición del servicio aumenta la frecuencia de trenes en hora punta, lo que supone un tren cada 15 minutos y en hora valle cada 30 minutos. El servicio de autobuses complementario entre ambas ciudades dejará de funcionar a partir del sábado con la implantación de la nueva programación.

Sin embargo, Carlos Domingo ha denunciado que la duración de los viajes por tren entre Valencia y Castellón que se reanudan a partir de este sábado "se va a incrementar y se va a empeorar la situación que había antes de las obras del tercer hilo". Según ha señalado, "el servicio de CIVIS de Castellón a Valencia que duraba 52 minutos, a partir de ahora durará ocho minutos más, y algunos servicios de Cercanías tardarán 21 minutos más".

El director general ha querido expresar "el profundo malestar de la Generalitat, tanto por lo que ha ocurrido como por lo que se ha anunciado que va a suceder. Han sido 15 meses de sufrimiento, de menosprecio a los viajeros. La administración central no ha hecho caso a las demandas de los ciudadanos y del Consell como, por ejemplo, una bonificación del 50 por ciento del precio del billete o una mejor información".

"CASO OMISO"

Para Domingo, "todos los graves inconvenientes que han tenido que soportar los viajeros tenían que desaparecer a partir de ahora pero, por desgracia, no va a ser así. Desde la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, hemos exigimos que, una vez restablecido el servicio, se mantuvieran las frecuencias y los tiempos de recorrido de antes de las obras y, una vez más, desde la administración central han hecho caso omiso".

"Igualmente, después de todos estos meses, el AVE de Madrid a Castellón seguirá sin llegar y aunque se han acabado las obras no tenemos ninguna fecha para su llegada, igual pasa con las mercancías hacía la frontera", ha criticado.

A esta situación se añade lo que califica Domingo de "una mala gestión de los servicios ferroviarios de Cercanías que afectan no solo a la C-6 entre Valencia y Castellón, sino también a la C-3, de Utiel a Valencia, que igualmente ha visto incrementado el tiempo de viaje tras cortar el servicio por las obras del Parque Central. Además hay que tener en cuenta la insatisfacción que tienen los ciudadanos porque no llegan los Cercanías a Vinaròs o a Villena o por el mal funcionamiento del servicio entre Xàtiva y Alcoy".

MAYOR INVERSIÓN

Por todo esto, el director general de Transportes ha reivindicado, una vez más, que "en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se asigne una mayor inversión para la Comunitat Valenciana y se acaba de una vez por todas con la discriminación que sufre esta tierra".

También ha exigido que "se ponga en funcionamiento cuanto antes un servicio de Alta Velocidad entre Castellón, Valencia y Alicante y, sobre todo, que empiecen las obras del Corredor Mediterráneo, especialmente licitando y ejecutando las obras de la segunda plataforma entre Castellón y Valencia, así como que se inicien los trabajos entre Castellón y Tarragona que están impidiendo que las mercancías lleguen a la frontera en ancho internacional, y que se terminen las obras que suponen un cuello de botella entre Vandellós y Tarragona".

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