El PSOE cree que la "nefasta gestión" de Fernández de Moya en el Ayuntamiento no augura "nada bueno" en Hacienda

  • El PSOE de Jaén ha considerado que la "nefasta gestión" en el Ayuntamiento de la capital del exalcalde José Enrique Fernández de Moya (PP) no augura "nada bueno" de su nueva etapa en el Ministerio de Hacienda.

Así lo ha indicado en una nota el secretario general de la agrupación local y portavoz socialista en el Consistorio tras el nombramiento de Fernández de Moya como nuevo secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre.

"Que Dios nos coja confesados porque su nefasta gestión de la deuda municipal es la peor credencial posible con la que toma posesión como Secretario de Estado", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que fue el propio Ministerio de Hacienda en el que va a desarrollar su labor a partir de ahora el que en hasta tres veces durante su mandato municipal colocó a la capital en el primer puesto de las ciudades más endeudadas de España.

Es más, ha agregado que en el último informe emitido por el departamento de Cristóbal Montoro, para quien va a trabajar ahora, éste le recordaba que "en sus cuatro años como alcalde la deuda con los bancos se ha multiplicado por cuatro, desde los 91 millones acumulados en toda la historia democrática del Ayuntamiento hasta los 403 conseguidos en tiempo récord".

"Éste es el estupendo gestor que van a conocer ahora el resto de los españoles", ha dicho el dirigente socialista, quien ha señalado "lo que son las cosas", ya que "Fernández de Moya, que huyó de Jaén asfixiado por su penosa gestión, se encuentra ahora en Madrid con su propio muerto".

A su juicio, que "el horror y la vergüenza" que al exalcalde le ha producido "saberse incapaz de gestionar el Ayuntamiento y empeorar si cabe aún más su situación le han llevado a poner tierra de por medio" e incluso intentar que este complejo escenario que atraviesan los jiennenses "no le afectase en su camino hacia otras aspiraciones políticas".

Con ello, ha aludido a que Fernández de Moya "ha hecho todo lo posible por vetar" la petición del PSOE al actual alcalde, Javier Márquez, al Ministerio de una quita de deuda "para salvar los 700 millones que ahogan al Ayuntamiento".

El portavoz recuerda que este verano "el alcalde, que tampoco tenía muchas ganas, entró al Ministerio por la puerta de atrás a pedir con la boca chica la deuda, sin querer molestar mucho porque había indicaciones de Fernández de Moya de que, por encima del interés de la ciudad de Jaén y su futuro, estaba en juego en suyo propio como político".

"SIN TALANTE NEGOCIADOR"

"Esta es la cara de Fernández de Moya que van a conocer ahora, la de un político sin talante negociador, sin responsabilidad, raspado en la gestión presupuestaria y que ha dejado a Jaén en tal estado que hasta su nuevo jefe, el ministro Cristóbal Montoro, no la visita la ciudad", ha afirmado.

Para el portavoz socialista, Fernández de Moya "tiene ante sí el reto de intentar atender la compleja situación en la que dejó la ciudad" y su sucesor en la Alcaldía la oportunidad de aprovechar que en Madrid y Jaén el signo político es el mismo para que "en vez de morir por fuego amigo salvemos esta ciudad con una condonación de la deuda que arrastra".

Al hilo, ha recordado que los 254 millones de euros que el Ayuntamiento de Jaén debe a los bancos por el préstamo concedido mediante planes de pago a proveedores se firmaron "con la aquiescencia" de Montoro y Fernández de Moya "a unos intereses que ahora aprietan aún más el pescuezo de los jiennenses". Por ello, ha conminado a ambas administraciones a "una revisión de esta situación a la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento