IU reivindicará en Bruselas con vecinos del Valle del Guadiato soluciones a los fondos Miner

  • La europarlamentaria de IU Paloma López, junto al responsable de Organización Provincial de IULV-CA Córdoba, Sebastián Pérez, y la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, han anunciado este viernes que los días 28 y 29 de noviembre acudirán a Bruselas con una delegación del Valle del Guadiato, formada por colectivos vecinales, sindicalistas y cargos públicos de IU, para reclamar soluciones ante la situación de los fondos Miner, después de que el Ejecutivo central no ha pagado unos 23 millones de euros a dicha comarca tras la supresión de fondos en 2011.
Paloma López, Sebastián Pérez y Elena Cortés
Paloma López, Sebastián Pérez y Elena Cortés
EUROPA PRESS
Paloma López, Sebastián Pérez y Elena Cortés

En una rueda de prensa, antes de partir hacia la citada comarca para distintos actos, la europarlamentaria ha explicado que han pedido a la Comisión Europea que "dé explicaciones sobre por qué no se incluyó a la comarca del Guadiato en el plan de la minería 2013-2018"; que "aclaren bajo que decisiones se ha adoptado la compatibilidad del plan con la normativa europea", y "si se puede hacer una reanudación de los presupuestos en programas posteriores".

Al hilo de ello, Paloma López ha señalado que "como consecuencia de los recortes, se han quitado de forma unilateral los fondos para el Plan Miner, con la excusa del déficit público", a la vez que ha tachado "el doble discurso del PP y PSOE", que "firmaron en 2013 el paquete de gobernanza europea por el que están de acuerdo con que se produzcan los recortes".

Mientras, Elena Cortes ha recriminado que "el Gobierno del PP rompió y se cargó los fondos Miner", aunque ha recordado que "algunas actuaciones se han llevado a cabo con anteriores planes". Así, dentro de los distintos proyectos con estos fondos, ha indicado que "en Peñarroya hay una residencia para personas con discapacidad, terminada y amueblada, pero la Junta de Andalucía no la concierta", algo que "tiene sus consecuencia negativas con el gasto en un centro cerrado" y que "se pierde empleo".

En este sentido, Sebastián Pérez ha advertido de que la población de la comarca minera está "sumida en la absoluta pobreza y con unas tasas de desempleo que rozan la vergüenza", como consecuencia de "la supresión de los planes Miner en diciembre de 2011 por el Gobierno central en 2011", de manera que ha subrayado que "desde IU no se va a permitir que una comarca minera con tradición en industrialización de la provincia se quede tirada".

EL EMPLEO EN ANDALUCÍA Y LAS 35 HORAS

En otro orden de cosas, la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba ha comentado sobre la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma que "la proyección para 2017 es crear 85.000 empleos" y en este caso ha censurado que "el Gobierno andaluz renuncia a que la comunidad baje del millón de parados", después de que la región tiene ahora un 28% de paro, con más de 1,1 millones de personas en desempleo.

Ante ello, Elena Cortés ha apuntado que "falta ambición" por parte de la Junta, frente a lo cual "IU no se va a resignar", y después de que "a Susana Díaz le pueda parecer normal el desarrollo de los planes de empleo", ha aclarado.

Además, respecto al decreto ley de la recuperación de las 35 horas semanales de los empleados públicos para la región, la parlamentaria ha indicado que "el Gobierno andaluz ha sido valiente a la hora de aprobar el decreto, sabiendo que el Gobierno del PP lo puede recurrir", pero ello, a su juicio, "encierra la propaganda a la que está acostumbrada Susana Díaz".

Y es que, ha resaltado que "no actúa con la misma valentía política a la hora de recurrir el permiso que el Gobierno del PP ha dado a Gas Natural para poder almacenar gas en Doñana", de manera que ha pedido que "no se tenga esta doble vara de medir cuando se pretende defender los intereses generales de Andalucía". Según Cortés, "tal vez sea porque se vaya en contra de Gas natural o por el peligro de que el recurso tenga visos de tener éxito y el PSOE no quiere ir en contra de Gas Natural".

Cabe destacar que tras dicha rueda de prensa, los dirigentes de IU han acudido a la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, donde han asistido a varios actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento