Gerardo Gutiérrez ve "difícil" llegar a un pacto en Educación por la falta de "generosidad" de los actores implicados

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Conferencia en el Club de Opinión Santiago Alba
Conferencia en el Club de Opinión Santiago Alba
EUROPA PRESS
Conferencia en el Club de Opinión Santiago Alba

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y también presidente del Grupo Gadea, Gerardo Gutiérrez Fuentes, ha exigido esta tarde "continuidad" en el modelo educativo, si bien ha dudado de que se llegue a un consenso político ya que a los diferentes actores implicados les falta los "niveles de generosidad" necesarios para ello.

Así lo ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, poco antes de pronunciar la conferencia 'Pacto nacional por la educación. La Universidad española' que ha organizado el Club de Opinión Santiago Alba en el Hotel Felipe IV de Valladolid.

El presidente del Consejo Social de la UVA ha admitido que este pacto cobra ahora "actualidad", si bien cuando se lo propusieron "hace un mes" la Educación no estaba en la agenda política porque "no había Gobierno ni se sabía si lo iba a haber". No obstante, Gerardo Gutiérrez ha insistido en la importancia de llegar a un "acuerdo educativo" para la sociedad "en su conjunto", para las empresas en "particular" y para el propio sistema universitario, ya que con ese acuerdo "ganamos todos".

Una de las condiciones fundamentales para que un modelo educativo germine es la "continuidad", por eso ha invitado a fijarse en el sistema de enseñanza superior de Cataluña, donde las cosas se "están haciendo muy bien" desde hace "15 años" en los que, a pesar de los cambios de Gobierno, se "han mantenido" sus líneas "fundamentales", algo que se ha traducido en unos resultados "envidiables" para el resto del país.

Aun así, el también presidente del Grupo Gadea, se mostraba "pesimista, pero no resignado" sobre la consecución de un gran pacto que establezca un modelo educativo estable por la propia "condición intrínseca" de políticos y partidos y porque duda de que la comunidad educativa vaya a poner "los niveles de generosidad que hacen falta para esto". "Nos queda un recurso y es la movilización, entendida como corriente para crear opinión en torno a la necesidad y a la bondad de crear este modelo educativo estable", ha puntualizado.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, Gerardo Gutiérrez ha dado su punto de vista sobre las elecciones en Estados Unidos, ya que el grupo que preside forma parte de la compañía norteamericana Amri.

En este sentido, ha asegurado que ha vivido todo el proceso electoral con "mucha tranquilidad", al tiempo que ha reconocido que ha habido "más ruido" fuera de Estados Unidos que en el "propio" país.

En este sentido, ha invitado a la mesura ya que un país tan "importante", tan "estable", con tanta "tradición" democrática tiene "armas democráticas" más que "suficientes" como para pensar que la "actitud" de un presidente puede "variar" la política global del país.

"Los más agoreros habían pronosticado una hecatombe bursátil con bajadas entre un 15 y un 20 por ciento si ganaba Donald Trump, pero en dos días han subido un siete por ciento, por lo menos las de mi grupo", ha reconocido para terminar contando una anécdota. "En el consejo de Administración había una división exacta, cinco por cada lado, pero cinco en contra de Hillary y otros cinco en contra de Trump, porque la unanimidad era clara a la hora de reconocer que nunca había habido dos candidatos peores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento