En una nota, la institución universitaria ha indicado que, según el citado informe, con 26 puntos, la UCO ha obtenido la máxima puntuación posible del estudio, al igual que las universidades de Alcalá, Cantabria, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.

Con estos datos la UCO se coloca como la universidad más transparente de Andalucía. Desde el inicio de la elaboración de este informe, la Universidad de Córdoba ha ido aumentando su grado de transparencia y el cumplimiento de los indicadores, pasando de los 17 puntos obtenidos en el estudio de 2011 a los 26 computados en la actualidad. El pasado año la UCO, con 20 puntos se situaba como la quinta de Andalucía.

Para la Universidad de Córdoba estos resultados son fruto del esfuerzo que realiza la institución para avanzar en la senda del buen gobierno, mejorando sus herramientas de comunicación y haciendo más visible y accesible a la ciudadanía toda su información institucional.

La superación de todos estos indicadores sirve a la UCO como "incentivo de mejora" en sus canales de información a la sociedad sobre sus principales actividades y resultados y contribuir con ello a su fortalecimiento institucional y una mayor eficacia en su compromiso con la transparencia.

El informe se estructura en nueve áreas relevantes de información de las universidades que deben ser accesibles en su web: Misión, Plan Estratégico, Personal, Gobierno, Demanda y Oferta Académica, Claustro, Alumnos, Información Económica y Resultados.

La mejoría ha sido "notable" desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2015 un 51 por ciento de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de 'Transparentes' y un 35 por ciento en el de 'Translúcidas', siendo las menos (14%) las que conforman el grupo de las 'Opacas'. El informe habla de una puntuación de "notable alto" al alcanzar un cumplimiento medio del 78 por ciento en los 26 indicadores analizados.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia. A pesar de que solo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya sean catalogadas como Transparentes (8%), nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de Translúcidas (34%).

Así, el 42 por ciento de ellas alcanzan niveles óptimos de transparencia; un dato positivo si se compara con la absoluta opacidad con la que inauguraban en el año 2012 este informe todas las universidades privadas, sin excepción.

Las universidades públicas han seguido aumentando este año el grado de transparencia en prácticamente todas las áreas evaluadas. Destacan, especialmente, los avances en los indicadores relativos a la publicación de las bandas salariales (82%) con un aumento de 17 puntos porcentuales y, aunque aún con un insuficiente 33 por ciento, el de profesores extranjeros, en donde el incremento ha sido de 15 puntos.

En el área de Resultados es "muy significativo" el avance en la información correspondientes a los datos sobre Empleabilidad, con diez puntos porcentuales más respecto a 2014, alcanzado el 59 por ciento de cumplimiento. Es preciso señalar que la información que las universidades publican sobre el grado de empleabilidad de sus egresados se ha evaluado únicamente en los tres últimos informes.

Finalmente, cabe subrayar el progreso en el área de Información económica al aumentar el número de universidades que publican, junto con el presupuesto y el desglose de gastos e ingresos (88% de cumplimiento), los estados financieros (77%), la memoria de las cuentas generales (77%) y el informe de auditoría (65%), con un aumento de 14, 20 y 24 puntos porcentuales respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.