En un comunicado, la edil Cristina Honorato ha calificado de "total pasotismo y abandono" la situación que sufre este colegio público de Cerro-Amate por parte del alcalde, Juan Espadas, "y no solo porque en agosto se cayera una gran palmera en el patio y no se haya eliminado todavía, sino por el mal estado de sus instalaciones que se caen prácticamente a cachos". "En nuestra visita comprobamos el lastimoso estado de las persianas metálicas, que además están oxidadas, que en cualquier momento pueden herir a alguien", ha señalado.

Enmarcado en la campaña '#ReparaEnTuCole', Participa Sevilla ha visitado el colegio para conocer el estado en que se encuentran sus instalaciones, así como el "cumplimiento que Espadas está realizando de las mociones que en los últimos meses se han aprobado en el pleno municipal". Recuerda que en julio de 2015 se aprobó una moción para que se realizara una puesta a punto de todos los centros educativos municipales, así como para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de un turno de limpieza matinal. "Una moción que está muy lejos de haberse cumplido, aunque se han producido algunas intervenciones", añade.

Por ese motivo, y "gracias al mapeo de la situación de los colegios que Participa está realizando" en octubre, el Pleno volvió a aprobar una iniciativa en la que, entre otras medidas, se acordó la realización de una revisión y el estudio de cada uno de los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla para la elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento, reparación, construcción de nuevas edificaciones o instalaciones, así como un "aumento sustancial de las partidas presupuestarias destinadas a la reparación y el mantenimiento de Edificios Municipales en el presupuesto de 2017".

"Se ha desplomado un techo en un colegio y no pasó nada, ahora nos enteramos que en otro se cayó una palmera dentro del patio en agosto y, por suerte, tampoco tuvimos que lamentar ningún daño personal. ¿Hasta cuándo van a esperar Espadas y Susana Díaz para dignificar a la escuela pública? En este colegio, se caen habitualmente persianas metálicas que están oxidadas y cualquier día tendremos que lamentar daños personales", se ha lamentado la edil de Participa Sevilla después de su visita al CEIP, donde ha anunciado que llevará esta situación ean la próxima Junta Municipal de Distrito de Cerro-Amate.

Señala que durante el mes de agosto se cayó esta palmera que no ha sido retirada, "ni mucho menos se han arreglados los desperfectos materiales que ha provocado en el patio, según denuncia Participa Sevilla". Tampoco, según asegura, se han sustituido las persianas que se "caen habitualmente".

"Estamos ante más casos que evidencian la carencia de prevención y de mantenimiento de los centros educativos. Ambas situaciones podría haber tenido dramáticas consecuencias si hubieran ocurrido en horario escolar", ha denunciado Honorato, que también ha reclamado la realización de un inventario y un estudio del estado y riesgo de los árboles de los colegios y otros edificios de conservación municipal.

"En las últimas semanas se están produciendo apeos masivos de árboles que suponían un riesgo material para la integridad de las personas debido a la falta de medidas preventivas y de tratamiento adecuado en los últimos años", ha explicado.

"MAL ESTADO DE LAS INSTALACIONES"

Considera que la caída de la palmera "no es más que la gota que ha colmado el vaso de la comunidad educativa" y afirma que el estado del patio "ya lleva años en un estado lamentable con las arquetas totalmente levantadas". "Incluso el año pasado tras la caída de un estudiante, su familia ha denunciado al propio centro", ha reconocido Honorato, que ha exigido que todas las actuaciones se lleven a cabo en estrecha colaboración y comunicación con la comunidad educativa.

Junto a la retirada de la palmera y el arreglo del patio, este centro, según subraya, necesita "urgentemente" que se arreglen las persianas de las ventanas "no solo porque se caen, sino por la necesidad de mejorar la climatización del centro".

"Un problema que también sufren en el nuevo comedor que se ha construido y en el que el alumnado sufre altísimas temperaturas en la temporada estival", ha lamentado Honorato, que también ha exigido al Ayuntamiento que apueste por una construcción sostenible y mitigue así los problemas de temperatura que acucian a Sevilla. También, ha comprobado el "pésimo" estado de un solar adyacente, que el vecindario reclama para uso social, pero que "nadie limpia y está totalmente lleno de basura y con plagas de animales, incluso han salido culebras".

Por último, Honorato ha alertado de que este centro no cuenta con un ascensor ni está adaptado para garantizar la accesibilidad de cualquier persona y "hay una estudiante con movilidad reducida que tiene que ser subida cada día por su padre en brazos hasta el aula".

"En los próximos días, Espadas nos tiene que presentar los nuevos presupuestos. En ellos, ya se ha comprometido a la puesta en marcha de un plan de renovación y/o reparación de los centros públicos de infantil y primaria, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Lo dotarán de presupuesto suficiente o seguirá buscando operaciones inmobiliarias y olvidándose del lamentable estado de los centros educativos de Sevilla?", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.