Ciudadanos critica que "el gobierno paralelo dice no a la valorización" en Cosmos "sin motivo racional"

• El concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Córdoba José Luis Vilches ha advertido este jueves de que en la capital "hay un gobierno oficial y un par de ellos o tres gobiernos paralelos", de manera que ha criticado que en la situación de la cementera Cosmos "el gobierno paralelo dice no a la valorización sin motivos racionales y objetivos".
José Luis Vilches con David Dorado
José Luis Vilches con David Dorado
EUROPA PRESS/C'S
José Luis Vilches con David Dorado

En una rueda de prensa, Vilches ha asegurado que "ante los datos racionales no se entiende cómo se pueden tomar decisiones irracionales, sencillamente por el criterio del gobierno paralelo", a lo que ha añadido que el impulso a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado este miércoles, con el voto en contra de C's, "es un atropello a la legalidad".

Al respecto, ha calificado a la mesa de Cosmos como "una tomadura de pelo, ya que se puede interpretar como se quiera" y ha resaltado que "no se entiende cómo se puede tomar una decisión de ese calibre con los informes aportados a la mesa de diálogo, en los que el Ministerio de Industria, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y Europa se muestran a favor de la valorización", puesto que "aseguran que no afecta a la salud de los ciudadanos".

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha subrayado que "la salubridad del aire, mantener e incrementar los puestos de trabajo es lo más importante en toda la problemática generada en torno a la cementera de Cosmos".

En relación a la Filmoteca de Andalucía y la repercusión del anuncio de su traslado al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido como C4, "tal y como solicitó el grupo municipal de Ciudadanos en septiembre", el edil ha manifestado que "tildar a la Filmoteca Andaluza de un 'Multicine' es, cuanto menos, una falta de respeto propia de quien no conoce el concepto formal y cultural de Filmoteca".

Así, Vilches ha explicado que "la Filmoteca de Andalucía podría ser un importante centro de creación de empleo, referido a todas las especialidades de las distintas profesiones vinculadas al cine, impartiendo master, cursos de formación, emitiendo titulaciones, imaginando y desarrollando una actividad con vocación y repercusión, al menos en Andalucía, para ser una capital de referencia".

A su juicio, "Córdoba, a través de la Filmoteca, pudiera ser la sede principal de un festival de festivales, que mostrase las películas ganadoras y más relevantes proyectadas durante el año previo en los mejores festivales del mundo".