Según indica la Diputación de Sevilla en un comunicado, 'Cabalguemos' es una muestra que pretende concentrar el espíritu quijotesco y su título responde al refrán popular alusivo al Quijote de "si los perros ladran, Sancho, es que cabalgamos". De ahí que, cabalgar, obtenga múltiples interpretaciones como pasear a caballo, estar en varios sitios, trabajar, moverse, hacer cosas y, "en el ambiente quijotesco, luchar por conseguir sueños, obstinarse y apasionarse, entre otras".

Se trata de un homenaje al Quijote, a su espíritu de lucha y, sobre todo, a la elocuencia de su autor, Miguel de Cervantes, que con esta obra logró contar al mundo la importancia del respeto hacia los valores esenciales.

Esta exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Cervantes pretende ofrecer una pequeña muestra de la repercusión cervantina en el mundo, con criterios de selección didácticos y participativos. Cuenta con al menos 90 ejemplares, originales y facsímiles de distintas publicaciones sobre 'El Quijote', algunas, verdaderas y originales obras de arte, como la que ha cedido el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), volumen todo en corcho y edición de 1905 de Octavio Viader.

La muestra también cuenta con una colección interesante sobre 'ex libris', donde se expone una copia del retrato de Cervantes de Jáuregui, realizado por Gonzalo Bilbao, propiedad de la Academia Sevillana de Buenas Letras y se hará uso de las nuevas tecnologías para hacer partícipe al visitante de algunas ilustraciones sobre 'El Quijote' de diferentes autores.

Para que todos los públicos disfruten de esta muestra, se realizarán visitas concertadas con escolares en horario de mañana y se han programado visitas guiadas los martes y viernes, a las 18,00 horas, que darán comienzo desde el punto de encuentro en el patio central de la Casa de la Provincia. La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Pública Infanta Elena, será la encargada de organizar dichas visitas. Asimismo, se ha elaborado material como folletos, 'ex libris' y marcapáginas que el visitante podrá llevarse de recuerdo.

La muestra, que será inaugurada el viernes, a las 19,30 horas, por la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, podrá ser visitada de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Las visitas guiadas lo harán los martes y viernes a las 18,00 horas sin cita previa hasta completar grupo.

Juan Ángel Corzo, comisario de la exposición, ha expresado que "sabemos quién es Miguel de Cervantes pero pocos conocen su vida y obras en profundidad, quizá porque sus personajes han eclipsado a su autor y pasean por el mundo a su suerte". "Tras el legado del autor aparece la ingente cantidad de arte y cultura inspirada en la figura y obra de que Vladimir Nabokov ha llamado 'un oscuro perdedor", añade.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.