El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a Washington para pisar por primera vez la Casa Blanca como presidente electo y reunirse con el actual mandatario, Barack Obama, y con los líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Obama ha recibido a su sucesor para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo. La reunión ha terminado poco después de las 18.30 hora peninsular española. Obama ha calificado el encuentro de "excelente".

"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", le ha dicho Obama en un breve encuentro con la prensa.

Obama ha remarcado que, como ya dijo este miércoles en un emotivo discurso, su principal prioridad es facilitar la transición. "Me alienta mucho el, creo, interés del presidente electo por trabajar con mi equipo sobre los problemas que enfrenta esta gran nación. Creo que es importante para todos nosotros, independientemente de los partidos y las tendencias políticas, de acercarnos ahora y trabajar juntos".

Si usted Trump tiene éxito, el país tendrá éxito

Trump, que en el pasado atacó muchas veces a Obama y cuestionó su nacionalidad estadounidense, ha calificado el encuentro como un "gran honor".

"Ha sido una reunión que iba a durar 10 o 15 minutos, y hemos estado hablando durante una hora y media", dijo el magnate. "Estoy deseando seguir hablando en el futuro con el presidente, también para que me asesore".

Melania y Michelle

La primera dama, Michelle Obama, también ha recibido a su sucesora, Melania Trump, con la que ha hecho un recorrido por la Casa Blanca.

El magnate había salido horas antes de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 09.00 hora local (14.00 GMT), para aterrizar en Washington poco después en su avión privado.

Trump llegó en el emblemático avión con su nombre que usó en la campaña. En el aeropuerto Reagan de la capital estadounidense, la nave ha sido recibida con cañones de agua, como se suele recibir a los presidentes electos cuando aterrizan por primera vez en la ciudad.

El presidente electo llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión.

Líderes de las cámaras

Tras la reunión con Obama, Trump ha tenido encuentro con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell.

Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidensesRyan ofreció un almuerzo de trabajo a Trump en las instalaciones del Legislativo, donde además el recién elegido presidente tuvo la oportunidad de ver la balconada desde donde jurará el cargo el próximo 20 de enero acompañado por su compañero de candidatura y ya vicepresidente electo, Mike Pence.

"Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo Trump a los medios tras el encuentro, flanqueado por Ryan y por su esposa.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama, y que los republicanos han querido derogar durante años.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes consideró que Trump obtuvo este martes "una de las victorias más impresionantes" que jamás haya visto la democracia de EE UU, e insistió en que juntos convertirán esa victoria en "progreso para los estadounidenses".

"Ahora estamos hablando de cómo vamos a actuar para conseguir que este país se dé la vuelta y volvamos a hacer Estados Unidos grande otra vez", dijo Ryan, glosando el lema de campaña que utilizó Trump.