Profesores asociados de la UV denuncian a la Unión Europea su "precaria situación" y sueldos "irrisorios"

  • Profesores asociados de la Universitat de València (UV) han hecho pública una denuncia ante la Unión Europea en la que llaman la atención sobre su "situación insostenible de precariedad absoluta" con sueldos de entre 200 y 450 euros, una cifra "irrisoria" para este colectivo que ha accedido a la docencia a través de concursos públicos de méritos y capacidad.
PDI asociados de la UV presenta la denuncia ante la UE
PDI asociados de la UV presenta la denuncia ante la UE
PLATAFORAM PDI ASSOCIAT UVEG
PDI asociados de la UV presenta la denuncia ante la UE

Representantes de la Plataforma PDI Associat UVEG han dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa, que pone de relieve las "precarias condiciones laborales" de este personal docente e investigador (PDI).

En este sentido, la plataforma de profesores asociaciones -que integran 1.200 docentes- explica que muchos de estos profesionales son doctores acreditados por las agencias de evaluación ANECA, del Ministerio de Educación, y AVAP, de Generalitat Valenciana, y Másters con más de 25 años de experiencia en el mundo de la empresa y/o educación, y que llevan todos sus conocimientos y práctica al mundo universitario.

Se trata de personal docente PDI que lleva contratado hasta 20 años con la misma figura contractual y sin recorrido laboral en la propia universidad. Por todo ello, este colectivo reclama a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "mecanismos para el acceso a la promoción de la carrera docente, a través de una nueva figura contractual, y una remuneración digna y adecuada al nivel de calificación realizado". "A igual trabajo, igual salario", argumentan.

Ante lo que califican de "falta de diálogo con el Rectorado y la Conselleria de Educación", solicitan ante la Unión Europea una "transformación inmediata de los contratos temporales en indefinidos, de acuerdo a lo que establece la Directiva 1999/70 CE".

En la misma líneas, piden la mediación de la Unión Europea para "evitar la discriminación ante el resto de figuras contractuales de la propia Universidad en relación a la valoración de méritos por experiencia docente e investigadora por ser asociados, así como el mismo trato para tener reserva de plaza o condiciones para excedencias".

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

El colectivo subraya las "promesas incumplidas" y recuerda, en un comunicado, que recibió en mayo de 2015, "días antes de las elecciones autonómicas, el apoyo y el compromiso de la mayoría de los partidos políticos que entonces conformaban las Corts Valencianes, y que se presentaban a las comicios".

Firmaron aquel apoyo a sus reivindicaciones el PSOE, Compromís, Esquerra Unida, y también de Podemos, que se presentaba por primera vez a las elecciones, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento