UPA apuesta por el relevo generacional y la rentabilidad social y medioambiental para el futuro del sector agrario

  • UPA en Jaén apuesta por el relevo generacional, el regadío y la rentabilidad social y medioambiental de las explotaciones para que el sector agrario tenga "un gran futuro".
Celebración del primer comité de UPA-Jaén.
Celebración del primer comité de UPA-Jaén.
EUROPA PRESS/UPA-JAÉN
Celebración del primer comité de UPA-Jaén.

Así se ha puesto de relieve en el primer comité de la organización, máximo órgano entre congresos, donde se ha dado el visto bueno la gestión de la nueva Comisión Ejecutiva en sus seis meses de trabajo, desde que fuera elegida el 6 de mayo.

Los responsables de UPA-Jaén, además, han asegurado ser fieles sus principios, de modo que "redoblarán sus esfuerzos por defender a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia, nuestra principal razón de ser", según ha informado este jueves en una nota.

En este sentido, en la reunión también se ha destacado la apuesta por el relevo generacional, la concentración de la oferta, el regadío, el incremento de los servicios a los afiliados, la interlocución con las administraciones y la rentabilidad social y medioambiental de las explotaciones como pilares básicos de defensa para el sector agrario tenga un gran futuro.

El secretario general, Cristóbal Cano, ha realizado un resumen cronológico de la situación interna vivida a finales de 2015 y principios de 2016, con el cese de la anterior Ejecutiva y la labor realizada por una Comisión Gestora hasta la celebración del IX Congreso, el 6 de mayo, donde salió elegida la nueva comisión, que él encabeza.

En cualquier caso, lo más importante era que el comité aprobara la hoja de ruta y, por tanto, el camino que debe continuar la organización, punto en el que "los delegados asistentes fueron unánimes". Así, han apuntado que hay que potenciar las buenas acciones de UPA-Jaén, entre las que destacan los servicios que se prestan a los afiliados y la interlocución con las administraciones, "y corregir lo que se pudo ir dejando en la cuneta".

De este modo, se ha ideado un plan para crecer en afiliación en aquellas comarcas donde hay una enorme potencialidad y que, por unas circunstancias u otras, se habían casi abandonado, y se sentaron las bases de una mayor presencia en los municipios. Una visibilidad que "ya ha quedado manifiesta" en estos seis meses con la celebración de numerosas jornadas técnicas y mesas redondas en casi todas las localidades de la provincia.

CLAVES

Pero, fundamentalmente, el I comité de UPA-Jaén ha abordado dos líneas de trabajo que califica de claves. Por un lado, la incorporación de los jóvenes al campo con "un verdadero relevo generacional", dado que "tal y como están enfocadas actualmente las ayudas no reflejan la realidad del sector".

"Si bien son importantes y la Administración hace un esfuerzo grande, bajo nuestro punto de vista van enfocadas a agricultores que no necesitan esas ayudas para incorporarse, ya que realmente representan un complemento a su ya de por sí rentable explotación. Por eso estamos trabajando con la Administración para que dichas subvenciones se dimensionen a la realidad de las explotaciones de nuestra provincia", ha afirmado Cano.

El otro aspecto en el que se ha detenido el secretario general es el de la rentabilidad de las explotaciones, no solo económica, sino también social, ya que el sector agrario y ganadero refuerza la cohesión territorial, que se refleja en la vida que tienen todos los pueblos de la provincia.

Junto a ello, se ha referido también la rentabilidad medioambiental. "Implica que los agricultores y ganaderos, que somos los principales garantes de su cuidado, devolvemos a la sociedad bienes públicos que no paga el mercado", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento