PSOE denuncia este año no se ha gastado ni un euro del Fondo de Emergencia Social

  • El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado que el equipo de Gobierno no ha gastado "ni un solo euro" del Fondo de Emergencia Social en 2016, tal y como figura en el Informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto a 30 de septiembre de 2016.
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

En un comunicado, Casares considera "intolerable" que no se haya ejecutado la partida presupuestaria destinada al Fondo de Emergencia Social "cuando hay miles de familias santanderinas pasando auténticas dificultades".

"Es inadmisible que la gente esté pasándolo mal y el Ayuntamiento tenga recursos para ayudarles y no los utilice", ha subrayado el socialista, que ha insistido en que el equipo de Gobierno no ha gastado "ni un solo euro de los 875.000 disponibles para ayudar a las familias que más lo necesitan". El único dinero gastado, 70.000 euros, corresponde a un sueldo, según los socialistas.

Casares ha explicado que en 2015 se dejaron sin gastar 375.000 euros de los 500.000 presupuestados, de modo que solo se ejecutaron 125.000 euros del Fondo de Emergencia Social. En 2016, todavía no ha habido ninguna ejecución de la partida inicial de 500.000 euros, más los 375.000 del año anterior que se incorporaron al presupuesto.

En este sentido, el líder socialista ha tachado las cifras de "escalofriantes" y ha dicho que no entiende cómo "no le produce sonrojo al PP no destinar ni un euro del Fondo de Emergencia" cuando en Santander "hay un 28,1% de los vecinos en peligro de exclusión social".

Por ello, ha pedido que el Ayuntamiento "recapacite" y empiece a trabajar en ayudar a la gente. Y más cuando, en su opinión, en 2016 "deben ejecutarse al 100%" los recursos que el presupuesto municipal destina al Fondo de Emergencia Social, a la vez que se desarrollan nuevas medidas para "dar una respuesta diferente a las necesidades de los vecinos". Más

cuando "se tiene la constancia de que no se ha gastado ni un euro para paliar la situación de exclusión en la que viven muchos santanderinos".

PRESUPUESTO CONTINUISTA

Al respecto, Casares ha subrayado que el proyecto de presupuestos mantiene en 2017 la misma cuantía de 500.000 euros para el fondo de emergencia social, "claramente insuficientes si de verdad el PP quisiera hacer frente a la emergencia y a pobreza social".

A su juicio, se trata de un presupuesto "continuista que no da la respuesta necesaria a la situación de emergencia social que vive la ciudad" puesto que el PP, "alejado de la realidad ciudadana", sigue gastando en dotaciones "que en muchos casos no son necesarias ni urgentes" mientras deja sin invertir esta partida.

"En cualquier caso, de nada sirve la partida presupuestaria si no la ejecutan", ha observado el portavoz socialista, que ha recordado que Santander es la capital del Norte de España con mayor tasa de población en riesgo de exclusión social y ocupa el décimo puesto a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento