Herrera apuesta por preservar el Patrimonio como "memoria" de lo que fue y oportunidad de crecimiento en el "futuro"

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
Inauguración de AR&PA
Inauguración de AR&PA
EUROPA PRESS
Inauguración de AR&PA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en la importancia de preservar el Patrimonio de la Comunidad como "memoria" de lo que fue y oportunidad de crecimiento en el "futuro".

Herrera ha inaugurado este jueves la feria bienal de Arte y Restauración AR&PA que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, una edición en la que Portugal es el país invitado y en la que se avanzará en la posibilidad de que esta feria se celebre de forma alterna entre la Comunidad y el país luso para "estrechar la colaboración".

"Hay que preservar el patrimonio como memoria de lo que fuimos y futuro de lo que podemos ser", ha aseverado Herrera en esta feria, donde ha insistido en que la "innovación" debe ser uno de los pilares en los que se avance en la gestión del patrimonio.

En concreto, AR&PA reúne durante estos días a cerca de 250 empresas, instituciones y entidades de dentro y fuera de España; celebrará más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones; mostrará proyectos e iniciativas sobre el Patrimonio Cultural en 106 stands expositivos, y expondrá las tecnologías más punteras en aplicación al Patrimonio Cultural, ya a disposición de las empresas.

Según ha reconocido el presidente, el Patrimonio es una oportunidad al servicio del crecimiento económico y de la creación de empleo de calidad, por lo que ha recordado que las actividades en torno al Patrimonio Cultural de Castilla y León han creado o mantenido unos 5.700 puestos de trabajo en los últimos años.

NUEVA LEY DE PATRIMONIO

En este foro, el presidente de la Junta ha avanzado que ya se trabaja en la elaboración del Proyecto de Ley de Patrimonio que avanzará en tres premisas básicas como es la corresponsabilidad de los dueños de los bienes, ya que, si quieren mantenerlos no pueden "escaquearse", al tiempo que se incidirá en la coordinación institucional y la "lógica" colaboración "público-privada".

La nueva Ley incorporará la doctrina y las consideraciones técnicas emanadas de la nueva normativa internacional y de los convenios suscritos por España, así como las resoluciones y recomendaciones de la UNESCO, para lograr mayor operatividad y eficiencia en la protección, conservación y gestión de los bienes culturales.

No obstante, el presidente de la Junta ha reseñado la importancia de conectar el patrimonio con la sociedad y ha apuntado a los bienes culturales como factor de "riqueza" en Castilla y León, por lo que, como ha recordado, en 2015 se ha registrado un "leve" incremento de los recursos destinados a este fin tras la caída de inversiones durante la crisis.

El presidente de la Junta ha insistido en que la Administración mantendrá su apuesta por su sector que incide especialmente en el turismo, algo que ha ligado a la próxima convocatoria del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

En esta nueva edición se prevé consolidar la colaboración con la Feria de Patrimonio de Portugal y se avanzará para lograr un evento "único" de ámbito ibérico que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellana y leonesa, una Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural con potencia única en Europa.

Además, la participación de Portugal como país invitado va a permitir fomentar e incrementar alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas.

De este modo, en la Bienal se exponen los proyectos conjuntos que en torno al patrimonio y a la cultura se desarrollan como el del Yacimiento Foz Coa-Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial o el Plan Románico Atlántico en el que participa también la Fundación Iberdrola. Y se informa sobre otros, como el proyecto de desarrollo Duero Douro, que están poniendo en marcha empresas e instituciones a ambos lados de la Raya.

Por otra parte, en torno a la feria y con el lema 'Patrimonio inteligente, territorio inteligente', la bienal acoge un año más un Congreso en el que se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que ya están en marcha para alcanzar este reto en el siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento