Víctimas de violencia de género estarán atendidas los 365 días del año gracias a una iniciativa pionera en la Región

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Tomás, Ballesta y Ruiz
Tomás, Ballesta y Ruiz
EUROPA PRESS
Tomás, Ballesta y Ruiz

Las mujeres víctimas de violencia de género estarán atendidas no sólo durante la semana, sino también los fines de semana, en virtud de un convenio, pionero a nivel regional, que han suscrito este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, destinado a reforzar la protección y la asistencia integral a estas víctimas, a través del Grupo de Atención Psicológica y Social de Protección Civil de Murcia.

Según el primer edil capitalino, lo que se pretende es que "haya una atención los 365 días del año a cargo de personas perfectamente capacitadas y preparadas no sólo en aspectos técnicos, sino también humanos".

El servicio se inicia una vez que la situación es derivada desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas del '1-1-2'. A partir de este momento, un equipo de 25 profesionales de la psicología y trabajo social, con formación en emergencias e intervención en crisis, ofrecen asistencia y atención psicológica, integral e inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Además, se trasladan al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno para realizar, de manera efectiva, la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

Mientras que la Comunidad se encarga de impartir formación al personal voluntario de Protección Civil, por una duración de 20 horas, incluyendo el protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil.

Por su parte, la consejera, que ha anunciado que a dicho convenio se ha adherido el Consistorio lorquino y espera que se sumen más ayuntamientos, ha recordado que los fines de semana es cuanto cierran los 21 Cavis (centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género), repartidos por todo el territorio regional.

Por esta razón se ha reforzado el auxilio y la asistencia integral a estas víctimas de violencia de género. En cifras, ha resaltado que este año "hay menos mujeres que están acudiendo a los Cavis con respecto al año anterior, en concreto 300 menos". Sin embargo, ha señalado que "hay más de 1.300 atenciones más, jurídicas, psicológicas y sociales".

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha subrayado que con dicho acuerdo "se da un paso más y se completan una serie de actuaciones para atender, de forma integral, a mujeres e hijos víctimas de violencia de género".

La cooperación permite mantener un dispositivo de atención de protección y asistencia a través de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de Protección Civil del Ayuntamiento, que despliega un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia.

Se trata de un recurso que está activo en guardias de 24 horas, todos los fines de semana y festivos del año, y de lunes a viernes, cuando son reclamados por el '1-1-2'. Esta unidad realizó en 2015 un total de 20 asistencias, mientras que este año ha realizado 33 intervenciones.

Con dicho acuerdo, el Consistorio aporta sus medios disponibles. Resalta la labor que realiza la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, formada por 140 personas, que a lo largo del año ejecutan unas 600 actuaciones preventivas, emergencias y asistencias.

Mientras que la Unidad Psicosocial en Emergencias presta apoyo a las víctimas y familiares, que ha realizado durante este año en 167 ocasiones, motivados, sobre todo, por crisis de ansiedad, accidentes de tráfico y comunicación de malas noticias.

RECURSOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una serie de recursos precisamente para combatir la violencia de género, de los que ha dado cuenta la edil Conchita Ruiz.

La Policía Local creó en 2009 una unidad especializada (EPAF), formado por un cabo y cinco agentes femeninos, con formación especializada, que ofrece asistencia inmediata en situaciones de emergencia, traslados, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las órdenes de alejamiento, además de cualquier otro servicio que sea necesario en la atención a víctimas o menores.

Entre enero y agosto de 2015 dicha unidad realizó 335 intervenciones, mientras que hasta agosto de este año han ascendido hasta 349, con un incremento de las actuaciones por delitos de violencia de género (que pasan de 67 en 2015 a 75 en 2016), y de conflictos privados (de 222 a 245), mientras que los delitos de violencia doméstica se reducen de 46 a 29.

A juicio de la edil, dicho incremento en el número de intervenciones, aunque apunta a una "estabilización", se debe a que los recursos "son cada vez más conocidos".

Sin embargo, tanto la edil como la consejera han expresado su preocupación por el hecho de que de las 295 mujeres que atendió el Equipo Municipal de Atención a Violencia de Género (Emavi) el pasado año, el 26 por ciento sean menores de 30 años, de las que 111 precisaron atención jurídica y 89 psicológica.

Además, cinco mujeres y nueve menores fueron alojados en dos casas de acogida y un piso tutelado de los que dispone el Ayuntamiento con este fin; y cinco mujeres y seis menores en el centro de emergencias de la Comunidad.

Según la edil, es una tendencia en la población juvenil, que "cada vez más demanda una mayor atención y recursos de los que dispone tanto el Consistorio como la administración regional". A su juicio, "el auge de las nuevas tecnologías están consolidándose como vías en las que se puede generar una mayor violencia de este tipo".

La consejera ha recordado la labor de prevención que se realizada en los centros escolares, sobre todo en Secundaria, ya que "hay una población muy necesitada" en ese sentido.

Finalmente, el equipo especializado de la Concejalía de Derechos Sociales para esta labor está integrado, actualmente, por 13 personas, entre ellas un asesor jurídico, otro de igualdad, auxiliar administrativo, educadores sociales y psicólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento