Los colegios ya controlan los novillos por ordenador

Los profesores darán parte de las faltas de los alumnos en todos los centros públicos de la provincia . Durante el 2006 se registraron casi 150 casos.

La rata, los novillos, la rabona, las pellas... existen muchas maneras para designar este gran arte inventado por los más «gamberros y perezosos de la clase». Un término acuñado ya hace muchos años,  aunque aún no está claro quién fue el primer alumno que en su día decidió faltar a la escuela.

Los colegios de Córdoba están obligados desde este curso a controlar a diario y por ordenador las faltas justificadas o no  que se produzcan en cada grupo. Las grabarán en el programa Séneca, por lo que la Junta de Andalucía realizará informes diarios de lo que sucede en cada uno de los centros educativos de la provincia.

La Consejería de Educación ha diseñado para ello una nueva aplicación informática, que no sólo almacenará los datos, sino también todas las medidas que cada centro decida poner en práctica para poder combatir los casos de absentismo, así como la evolución de cada caso durante el curso y los resultados de las actuaciones que emprenda el colegio.

más datos

Absentismo

La Junta entiende que para hablar de absentismo son necesarias cinco faltas de asistencia sin justificar durante un mes.

Tutores

Cuando se detectan faltas de alumnos, los tutores y jefes de estudios intervienen para informar a sus padres. Incluso, hay centros que ya les comunican esta información con mensajes al móvil.

Servicios Sociales

Si el problema persiste, comienza la labor de los trabajadores sociales de los ayuntamientos y de la Administración andaluza.

Fiscalía

La de Menores se encarga de los casos más graves, que representan un porcentaje muy bajo del total.

Medidas contra   el absentismo

Durante el año pasado se detectaron 146 casos de absentismo escolar en la provincia. En 118 de éstos tuvo que intervenir la Policía Local, el Servicio de Protección al Menor y la Fiscalía de Menores. Como prevención, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha realizado tres campañas de prevención en los barrios donde más casos de absentismo escolar se han detectado, concretamente en el barrio del Sector Sur, el Polígono del Guadalquivir, las Moreras y las Palmeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento