La portavoz de la plataforma de Santa Adela, Mª Carmen Ariza, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el "ninguneo" que están padeciendo los vecinos después de que haya pasado el plazo de veinte días que comunicó la Consejería de Fomento para la firma del documento y de que haya vecinos a los que "no les está llegando el dinero de los alquileres" que ha adelantado el Ayuntamiento para el realojo.

Advierte además de que, si no está firmado el documento, en el mes de diciembre el interventor municipal no podrá seguir dando el visto bueno para adelantar más dinero para los alquileres, lo que impedirá a los afectados afrontarlos.

En este contexto, una veintena de vecinos de Santa Adela han mantenido este miércoles una reunión con la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, para abordar el asunto. Les ha garantizado que el Gobierno andaluz "trabaja al cien por cien" para culminar en breve toda la tramitación del convenio y que pueda ir próximamente a Consejo de Gobierno para su posterior firma con el Ayuntamiento.

De esta forma, Fernández-Bermejo ha expresado el "compromiso adquirido por la Consejería con estas familias", ya que, según ha manifestado, están en contacto diario la Delegación Territorial y los servicios centrales de la Consejería "para conseguir entre todos acelerar al máximo los plazos", detalla en una nota el Gobierno andaluz.

Tras recordar que el convenio de Santa Adela permitirá la construcción de 128 viviendas, ha explicado que una vez aprobado dicho documento, ambas administraciones deberán firmarlo, "lo que permitirá activar una inversión de 12,33 millones de euros".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha defendido en declaraciones a los periodistas el "esfuerzo" que ha hecho el Ayuntamiento en este asunto, "sobre todo de agilidad" y ha subrayado que los vecinos ya disponen de la aportación municipal para los realojos, aunque pueda existir algún tipo de dificultad ajena al procedimiento en el caso de familias que tiene deudas con el Consistorio y para las que ha abogado por buscar fórmulas de solución.

Así, ha confiado en que el convenio se firme lo antes posible para desatascar ya el proyecto definitivo, tanto la parte que corresponde a la demolición de las casas antiguas como el inicio del proceso de construcción de las nuevas, el cual ya tiene iniciado el Ayuntamiento mediante un proceso de licitación pública de obra.

La concejal de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha lamentado por su parte que los vecinos de Santa Adela sigan siendo "maltratados institucionalmente".

"Siguen con sus cosas metidas en cajas. Los que han podido mudarse denuncian que tienen que pagar los suministros de ambas casas", ha agregado, reclamando explicaciones a la Junta Andalucía y recordando que su grupo ha propuesto una reunión en la que junto a todos los grupos se aborde el retraso de la firma del convenio.

Esta actuación está recogida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación de la Consejería de Fomento y Vivienda de 3,6 millones; el Estado pondrá 4,24 millones de euros, el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros, mientras los particulares aportarán 895.000 euros.

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 nuevas que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.

Consulta aquí más noticias de Granada.