Se trata de una propuesta socialista a través de una PNL para mejorar el sistema de transporte de viajeros tras el "fracaso", a su juicio, de un transporte a la demanda "que no funciona" y en el que se ha mezclado el transporte escolar con el de resto de las personas.

"No saben si matan o espantan, la apoyan pero lo critican", ha ironizado la procuradora proponente, Virginia Barcones, respecto a la posición a favor pero crítica del PP, al que ha recordado que el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a los servicios residan donde residan es también "política demográfica y de lucha contra la despoblación".

Por su parte, el procurador del PP, Juan Jesús Blanco, ha lamentado la "redacción catastrofista"

de una PNL "bastante vacía y etérea" y ha defendido el funcionamiento del transporte a la demanda "compartido e integrador" en Castilla y León donde ya se está elaborando una nueva ley de transporte por carretera que se adaptará a las directrices europeas y que tendrá en cuenta la nueva Ordenación del Territorio.

El 'popular' ha rechazado las críticas de la oposición sobre los recortes de la Junta en el modelo de transporte a la demanda para aclarar que se han llevado a cabo adecuaciones que han evitado el gasto de 9 millones de kilómetros con el que se podrán hacer "nuevas cosas".

Por parte de Podemos, el procurador Félix Díez ha reclamado a los socialistas "algo más de concreción" en sus propuestas hasta el punto de afirmar que incluso Ciudadanos ha superado al PSOE. Además ha acusado al PSOE de tratar de hacer "seguidismo" al PP con sus propuestas ya que, según ha recordado, en el pleno del 5 de octubre ya se aprobó avanzar en el nuevo mapa concesional del transporte público a través de una Ley.

Díez ha lamentado la falta de una integración real en Castilla y León con "multitud" de desequilibrios y ha defendido una Ordenación del Territorio "solidaria y participativa" que garantice las comarcas y unos servicios públicos que ahora el PP está "desmantelando" en las zonas rurales, con la propuesta de Podemos de mejorar las vías y el transporte público que las comunique entre sí en colaboración con las diputaciones.

Para David Castaño, de Ciudadanos, el mapa concesional supondrá una "oportunidad" para que el sector coja oxígeno en el objetivo de llegar "hasta el último pueblo de Castilla y León" y de mejorar en eficacia y gestión logística en el marco del ordenamiento territorial. "Esperamos que sirva para algo", ha deseado.

Desde el Grupo Mixto, el leonesista, Luis Mariano Santos, ha dado el visto bueno a la PNL socialista "bastante genérica" en el objetivo último de "facilitar por encima de todo" la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León y ha dudado de una anterior afirmación de Ciudadanos de que la estructura de Castilla y León sea una virtud por su extensión "desmesurada", a lo que ha sumado el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Finalmente, Santos ha defendido el "acierto" del transporte a la demanda desde el reconocimiento de que también debe ser mejorado a lo que ha añadido el déficit de explotación que soporta la Junta. "La consideración de servicio público busca la sostenibilidad pero no la rentabilidad económica", ha recordado el procurador leonesista en pro de un beneficio social para los ciudadanos.

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