Marín afirma que en el PP no tiene cabida "nadie que no trabaje de forma leal o que tenga mochilas judiciales"

  • GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)
Mariano Marin Y Pablo Glez PP
Mariano Marin Y Pablo Glez PP
EUROPA PRESS
Mariano Marin Y Pablo Glez PP

El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, se ha comprometido este miércoles, tras la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias que deja sin efecto la anulación del congreso del PP gijonés, a que la formación política que él dirige va a olvidarse de personalismos y cuitas personales para abrir la puerta a todos aquellos que quieran trabajar en este nuevo proyecto político. "No tiene cabida nadie que no trabaje de forma leal o que tenga mochilas judiciales que puedan perjudicar al PP", ha dejado claro.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede del PP gijonés acompañado del secretario general de esta formación local, Pablo González, con referencia a los llamados ex ediles 'críticos' del PP, que interpusieron la demanda contra la nulidad del congreso, que en primera instancia fue anulado pero que ahora la Audiencia le da validez sin que haya posibilidad de recurso.

En cuanto a los ex ediles 'críticos' -Manuel Pecharromán, Maite Menéndez, Raquel Vega, Francisco Rodríguez Cubiella y Gabriel Díaz-, ha achacado la demanda interpuesta a un "personalismo excesivo, quizás ambiciones que no venían a cuento y falta de proyecto de equipo".

No ha querido, en cambio, opinar sobre la investigación del Tribunal de Cuentas en la que los 'críticos' están siendo investigados por un posible desvío de dinero del grupo municipal. Eso sí, ha insistido en que eso será algo que deberán determinar los tribunales de justicia.

Preguntado en este punto si incluye entre los que no tienen cabida en el PP por tener 'mochilas judiciales' al ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, investigado en una trama de corrupción, ha matizado que él se refiere solo a lo que afecta al PP de Gijón. "Yo hablo de lo que hay en Gijón", ha remarcado.

También ha indicado, sobre los 'críticos', que entiende que se han desvinculado del PP gijonés desde que él llegó a la Presidencia, aunque sigan siendo militantes. Asimismo, ha dicho desconocer si el Comité de Derechos y Garantías del PP va a adoptar alguna decisión contra los ex ediles por el proceso judicial iniciado contra el congreso, pero sí ha recalcado que no quieren que rija el principio de cuanto peor, mejor. "A día de hoy han demostrado que no se puede contar con ellos", ha asegurado.

GANA LA JUSTICIA Y LA VERDAD

Ha destacado, en este sentido, que esta sentencia "cierra un capítulo lamentable en la historia del PP de Gijón en el que ahora gana la Justicia, la militancia, la verdad y el partido". Ha agradecido, a este respecto, los "magníficos" servicios jurídicos del PP que han logrado que se validara el congreso y también a los militantes y personas que con su trabajo han demostrado su apoyo al partido.

Sobre la sentencia, ha recalcado que ya el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón desestimaba casi todos los motivos esgrimidos por los 'críticos' para anular el congreso y solo se basó en uno, que ahora ha sido desestimado por la Audiencia. Esta, según él, deja claro que el número de avales exigido para presentar candidatura se debe basar en el censo total de afiliados y no solo sobre el de los que están al corriente de pago.

Es más, ha incidido en que expresamente dice que la demanda no cuestionaba el censo, sino que se centraba en que los 500 avales exigidos decían que eran excesivos. Incluso la sentencia de la Audiencia, según Marín, recalca que el magistrado de Primera Instancia no respetó la cuestión de congruencia, ya que los ex ediles 'críticos' no cuestionaban que fuera excesivo.

Ya validado el congreso, Marín ha reiterado que en frebrero de 2015 iniciaron un nuevo proyecto político para la ciudad, alejado de los intereses personales y que está volcado en dar respuesta a los gijoneses, siempre desde "la lealtad y la legalidad". Un proyecto en el que cuentan con todas las personas que quieran sumarse para trabajar a favor de los gijoneses, a los que quieren ofrecer una oferta política para

Gijón interesante. "No estamos en cuitas", ha insistido.

Respecto al futuro del partido en la ciudad, ha señalado que el PP gijonés siempre tendrá una actitud de colaboración con Foro en todo lo que sea razonable, aunque ha confiado en que esa colaboración sea recíproca. Es más, ha augurado que "tarde o temprano el centro derecha de la ciudad va a acabar refusionándose. "Poco a poco vamos acercándonos", ha sostenido.

Marín, asimismo, ha confesado sentirse más legitimado tras la sentencia y ha destacado que la validación del congreso ha sido "un paso enorme". Ha señalado, en este caso, en que antes tenían "una gran losa" porque había unas decisiones que no las podían tomar con cierta libertad. Es por ello, que haya reiterado su "satisfacción absoluta" y la idea de que van a trabajar con un proyecto definido.

Sobre si ve preciso cambiar el procedimiento de los congresos tras las dos procesos judiciales, uno de los cuales dio lugar a la anulación del congreso sin que el PP recurriera la decisión, ha incidido en que desde el PP de Gijón no se establecen las normas, sino que es a nivel nacional. También ha apuntado que la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, también se mostró satisfecha por la sentencia.

En cambio, sobre si no cree que visto lo visto hubiera sido mejor haber recurrido la anulación del congreso anterior en el que había salido elegido el hoy diputado regional David González Medina, se ha limitado a decir que no tiene opinión al respecto, al estar él afectado por este último proceso judicial solamente.

AGUA PASADA

Por parte del secretario general del PP gijonés, González ha recalcado que llevan más de año y medio soportando la presión del proceso judicial en los medios de comunicación, para después abogar por que, tras la sentencia, todo debe ser "agua pasada".

Ha agradecido además a la militancia y al presidente del comité organizador del congreso su apoyo. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los que se han sumado al proyecto político del PP gijonés y que no se han sentido en ningún momento desmotivadas por un proceso interno expuesto públicamente. Ha defendido, asimismo, que el PP gijonés es un partido con historia con un proyecto político que tiene todo un futuro por delante.

También ha hecho alusión al acercamiento a Foro, y ha recalcado que el PP es necesario en algunos Consejos de Administración de las empresas municipales, donde está demostrando su capacidad de apoyo a políticas de centro derecha que son buenas para Gijón. Dicho esto, ha insistido en su idea de que Foro en el Ayuntamiento está "secuestrado" por la izquierda, con referencia a Xixón Sí Puede, marca local de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento