Ayesa y GPTech, ganadoras de los 'Premios al Mecenazgo Empresarial' del Consejo Social de la US

  • Las empresas Ayesa y GPTech han recibido este martes los Premios al Mecenazgo Empresarial de la Universidad de Sevilla (US) en las modalidades de gran empresa y pequeñas y medianas empresas (pymes), respectivamente. El acto de entrega, celebrado en el Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y la presidenta del Consejo Social, Concepción Yoldi.

Estos premios, de carácter honorífico, reconocen la trayectoria de excelencia de Ayesa y GPTech, al ser empresas con fuertes vínculos de colaboración con la Hispalense, referentes en sus sectores y un ejemplo a seguir por realizar diversas formas de mecenazgo mantenidas a lo largo del tiempo con la universidad. Asimismo, las dos empresas galardonadas destacan por el carácter innovador de sus acciones y su proyección exterior durante los últimos años.

Ayesa, una de las más grandes empresas de ingeniería del país, que este año celebra su 50 aniversario, colabora desde hace varias décadas con la Universidad de Sevilla. Con cerca de 4.000 empleados, sede en 15 países y presente en 40 mercados, ha firmado más de 20 convenios con la US y, desde 2011, ha acogido a unos 40 becarios.

Por su parte, GPTech, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de electrónica de potencia y control en el campo de las energías renovables, dedica más del 12 por ciento de sus ingresos anuales a I+D+i y el 40 ciento de su personal trabaja en este departamento. Ha colaborado con la US con cerca de dos millones y medio de euros en los últimos cuatro años.

El jurado de estos premios está formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad y de la sociedad sevillana: el doctor ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Onieva; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y consejero del Consejo Social, Antonio Lappí; el catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), José López Barneo; la responsable de Relaciones Institucionales de Inés Rosales, Ana María Moreno; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US, Carmen Núñez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla Francisco Herrero; la presidenta del Consejo Social, Concepción Yoldi; y, actuando como secretario, Jesús Jiménez, director del Consejo Social.

Desde el Consejo Social se procura incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la universidad, contribuyendo a dar visibilidad y, por tanto, fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la universidad y las empresas con implantación en Sevilla, a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones. Así lo establece este órgano en su Plan de Actuaciones para este ejercicio, ya que está convencido de los importantes beneficios que proporciona a ambas partes.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social ha destacado que "la sociedad necesita que haya más apoyo a la universidad y una mayor promoción de su capacidad investigadora si es que apostamos decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento de nuestra región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento