PSOE pide que se comprometan al menos 20 millones al Plan Soria en 2017 y Junta le reprocha falta de aportaciones

  • La procuradora socialista Virginia Barcones ha pedido a la Junta de Castilla y León un compromiso presupuestario de al menos 20 millones de euros para el Plan de Dinamización de la provincia de Soria en las cuentas de 2017, mientras que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha reprochado al PSOE su falta de aportaciones al proyecto.

En una pregunta parlamentaria realizada en el Pleno de las Cortes, Barcones ha subrayado la "dramática realidad" que vive Soria y ha acusado al Gobierno autonómico de ser responsable del "atasco" del plan.

En este sentido, ha recordado las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estiman una pérdida de 10.400 habitantes en los próximos 15 años, por lo que ha sentenciado que Soria "no admite esperas".

Tras recordar que "hay proyectos encima de la mesa", ha afeado a Del Olmo que "todavía no haya ido" a la provincia y "no se haya sentado a las otras partes" implicadas en el plan, como son los agentes económicos y sociales de la provincia y las entidades locales.

"Hay proyectos encima de la mesa que esperan que se desbloquee la situación. Es necesario, urgente, nos estamos desangrando", ha concluido la procuradora socialista.

Por su parte, Pilar del Olmo ha reconocido que "no se puede comprometer a lo que se no sabe si va a poder cumplir porque ni siquiera se sabe si habrá presupuestos". "Lo que sí va a cumplir es la resolución de las Cortes, la elaboración de un plan de dinamización para la provincia", ha subrayado.

La consejera ha admitido el "problema de población" de la provincia de Soria, pero ha advertido de que presenta índices de convergencia "por encima de muchas provincias" y está "más industrializada" que la media de Castilla y León, con "menos desempleo" que el conjunto de la Comunidad.

Por ello, ha pedido huir del "victimismo" y le ha reclamado a Barcones que "no venga con exigencias" cuando su grupo "no ha hecho ni una aportación para la provincia de Soria". "Pónganse un poquito a trabajar", les ha recomendado para terminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento