Regantes del Poniente optan por mezclar agua de pozos y desaladora para reducir la extracción de acuíferos

  • Las comunidades de regantes 'Tierras de Almería' y 'Sol y arena', dos de las más importantes del Poniente almeriense por superficie regable y por número de comuneros, han comenzado a mezclar agua procedente de la desaladora de Balerma con el agua de sus pozos con el fin de que reducir el volumen de extracción y recuperar los acuíferos subterráneos de la comarca.

Según ha explicado la Federación de Regantes de Almería (Feral) en una nota, 'Sol y arena' y 'Tierras de Almería' "confían en reducir en un 50 por ciento el umbral de aprovechamiento de sus pozos para contribuir a la recuperación natural de los mismos" y "luchar así contra la progresiva intrusión marina en los acuíferos, la principal amenaza para la calidad del agua de riego en toda la comarca".

El agua desalada "muy pura y exenta de sales minerales" no es apta para riego agrícola "a no ser que se mezcle con aguas de menor calidad que sí están mineralizadas".

Las mezclas con agua desalada se realizan en diferentes porcentajes, según las zonas de riego y el tipo de cultivo, para mejorar la calidad general del agua que reciben las plantas.

"El beneficio es inmediato, ya que estas mezclas suavizan la dureza de aguas con una elevada conductividad -alto contenido en sales disueltas-, a la vez que se reduce el consumo de aguas subterráneas", han explicado desde la federación.

La estrategia de reducción en las extracciones iniciada por estas dos comunidades de regantes pretende convertirse en la tendencia a seguir por el resto de comunidades de regantes de la comarca para poder hacer realidad el decreto de recuperación de los acuíferos que impulsa la Junta Central de Usuarios del Poniente (Jcuap).

Con dicho decreto, actualmente en borrador y pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, "todos los usuarios del agua en el Poniente, incluidos regantes, industrias y ayuntamientos, se comprometen en el horizonte de 2018 a dejar de extraer hasta 52 hectómetros cúbicos de agua de los acuíferos subterráneos de la comarca".

Por el momento, y antes de la entrada en vigor del decreto de recuperación, "todas las comunidades de regantes del Poniente almeriense que están asociadas a Feral van a seguir el ejemplo de Tierras de Almería y de Sol y Arena".

El presidente de Feral, José Antonio Fernández, ha hecho un llamamiento a todos los regantes de la comarca, ayuntamientos y administraciones competentes, para que "manifiesten cuanto antes su compromiso de apoyo al plan de recuperación de los acuíferos del Poniente".

"Nuestros acuíferos se encuentran en una situación crítica, pero no irreversible, y es nuestra responsabilidad conservar para las generaciones futuras las reservas de agua que nos ha aportado la naturaleza y que hemos utilizado durante décadas para producir los alimentos frescos que se consumen en toda Europa", ha recordado.

REDUCCIÓN DEL 80% DEL CONSUMO DE LA CAPITAL

Para cumplir en 2018 con el objetivo de reducir hasta en 52 hectómetros cúbicos las extracciones de aguas subterráneas, la Junta Central de Usuarios del Poniente incluirá en el decreto de recuperación de los acuíferos una propuesta técnica que contempla la ampliación de 30 a 40 hectómetros cúbicos de la capacidad de producción de la desaladora de Balerma, la reducción en un 80 por ciento del consumo de agua de los Pozos de Bernal por la ciudad de Almería y su sustitución por siete hectómetros anuales de la desaladora de la capital, la generación de hasta diez hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas en las depuradoras de Roquetas de Mar y de El Ejido.

Del mismo modo, proponen el aprovechamiento de hasta cinco hectómetros cúbicos anuales de los sobrantes de la Balsa del Sapo, incluir sistemas para la captación de aguas pluviales en los proyectos de modernización de invernaderos y que se evalúe la capacidad de aprovechamiento de aguas embalsadas en la presa de Benínar en función de sus reservas reales.

A juicio de Feral, la propuesta técnica de la Junta Central de Usuarios es "perfectamente viable a corto plazo, pero necesita complementarse con otros aportes extraordinarios".

"No podemos renunciar a la llegada de los sobrantes de la presa de Rules ni tampoco a la interconexión de doble sentido que nos ofrecería la Autovía del Agua Benínar-Cuevas", según ha valorado Fernández, quien advierte que "las buenas intenciones iniciales de los regantes por comenzar a recuperar el acuífero pueden ser inútiles sin el compromiso en firme de las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento