Cáceres rememora este fin de semana su pasado con el XVI Mercado Medieval de las Tres Culturas

  • Cáceres regresa a su pasado medievo con el veterano Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se desarrollará desde este jueves, día 10, hasta el domingo, día 13, y que contará con 150 puestos tanto en la zona monumental como en las calles aledañas, además de contar con un programa de actividades variadas en torno a las culturas árabe, cristiana y judía.
Presentación del XVI Mercado Medieval de las Tres Culturas
Presentación del XVI Mercado Medieval de las Tres Culturas
EUROPA PRESS
Presentación del XVI Mercado Medieval de las Tres Culturas

De esta manera, la empresa 'Pegasus Mercados Mediáticos' será la encargada de organizar la decimosexta edición de este evento que congrega cada año a cientos de visitantes y que, en esta ocasión, ha realizado algunas modificaciones en la colocación de los puestos para no entorpecer el acceso a los establecimientos hosteleros, que el año pasado mostraron algunas quejas.

Este evento, que abre sus puertas este jueves a las 18.30 horas con un acto inaugural se desarrollará durante cuatro días con diferentes actividades que permitirán a los cacereños y a sus visitantes viajar atrás en el tiempo. Actividades como pasacalles, paseo de ocas, caravanas de burros, animación musical, espectáculos de fuego, entre otras, se desarrollarán dentro de un ambiente tematizado, decorado con banderolas artesanas.

Asimismo, habrá un rincón infantil en el mercado medieval, una especie de ludoteca en la que se desarrollarán juegos manuales para niños como son catapultas realizadas con madera, según ha explicado Miguel Ángel Carrasco, representante de la empresa que se encargará de la organización y que también ha estado ya en otras ciudades de España como Murcia, La Coruña, Bilbao o Toledo.

Este año el mercado estrena una nueva ubicación, ya que en la oficina de turismo, situada en la calle Tiendas, se realizarán charlas sobre los caballeros medievales. El evento, también contará con diversas exposiciones como son la muestra de aparatos de tortura, o una exhibición de máquinas de asalto que se podrán ver todos los días en un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, así como las demostraciones de cetrería, que se celebrarán en la Plaza Mayor para que pueda acudir más público.

Como es habitual, tanto las exposiciones como la animación de las distintas culturas estarán ubicadas en zonas diferentes: la zona árabe estará situada en las plazas de Las Veletas, San Pedro y San Mateo; la zona judía estará en la plaza de las Juderías, también en la calle Rincón de la Monja y en la zona aldeaña.

La zona cristiana estará en el resto de calles y plazas del casco histórico como la de Santa María. Sin embargo, los tres campamentos estarán situados en la misma ubicación, en la Judería, con el objetivo de que se vea el contraste entre las diferentes culturas. Por ello, según ha explicado Carrasco, la imagen que representa esta nueva edición es una paloma que simboliza, dice, "el hermanamiento de las tres culturas".

El sábado habrá un concierto a las 23.00 horas musical de las tres culturas a cargo del grupo 'Jabardeus, también, en la Plaza Mayor'. "De esta manera nos aseguramos de que todos los visitantes que van a la plaza mayor puedan también disfrutar de esta música", ha dicho el responsable de la organización.

"ESPECIAL CUIDADO" EN LA ORGANIZACIÓN

Según ha explicado el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, este año se ha tenido "especial cuidado" en la organización del evento, debido a las quejas de los comerciantes locales de Cáceres en ediciones anteriores.

Por ello, en esta edición se ha limitado a un máximo de 150 puestos, con el objetivo, también, de "buscar la calidad". "No queremos llenar Cáceres con 500 puestos, sino que las 150 paradas que haya sean de calidad", ha dicho Rodríguez.

Concretamente se ha "modificado" el reparto de los puestos en la zona de San Juan, ya que mientras en otras ediciones había puestos tanto dentro de la plazoleta de San Juan como en sus alrededores, este año se han suprimido todos los alrededores de manera que todos los puestos se concentrarán en la plaza central, dentro del acerado. "De esta manera el mercado permite que convivan el mercado con las terrazas", apunta el edil.

En otra de las zonas de puesto, como es la Gran Vía, se ha trabajado para que solo el lateral izquierdo que está pegado al ayuntamiento esté lleno de paradas. "Creemos que habrá mejor tránsito y mejorará la seguridad", ha dicho Rodríguez.

Las zonas de acceso al mercado medieval estarán señalizadas con paneles informativos para que todos los visitantes sepan el lugar exacto en el que se sitúa cada uno de los puestos y cada cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento