Los grupos estudian retirar del pleno la votación de Fernández para RTVV porque el PP no quiere participar en el proceso

  • Los grupos parlamentarios de las Corts retirarán "lo más seguro" el punto del orden del día del pleno de este miércoles para la votación de Maite Fernández para el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) -la nueva RTVV-, ya que el PP -que inicialmente planteó a esta candidata pero formalmente no firmó el escrito de propuesta- no quiere participar en la votación.

La síndica del grupo popular, Isabel Bonig, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ha explicado que los diputados del PP "vamos a entrar en el pleno pero no vamos a votar", por lo que "lo más probable es que ese punto se retire". "A partir de ahí en lo que haga el resto de grupos no vamos a participar", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha subrayado que "no tiene ningún sentido que se someta a votación a una persona que no tiene el respaldo de quien la propone", por lo que entiende que "lo lógico" es que se retire el punto del orden el día.

Al respecto, Mata ha señalado que tiene el papel redactado para esta retirada, pero tienen que firmarlo los cinco grupos parlamentarios. En cualquier caso, ha destacado: "Lo más probable es que lo retiremos".

Desde Podemos, Antonio Montiel también aboga por retirar esta votación para no "hacer pasar a esta persona por esta afrenta". También ha indicado que la ley habla de una segunda votación, aunque entiende que "probablemente se podría evitar si los proponentes firman que se retire".

Asimismo, el síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, ha tildado de "incongruente" e "ilógico" que el PP "haga una propuesta y luego no la valide", a pesar de que sabe que "cuenta con el apoyo de Ciudadanos, del PSPV y de Compromís". Por ello, ha coincidido con el resto de portavoces en que "lo más seguro es que se retire la propuesta y no se vote en el pleno".

"LAGUNAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS"

Isabel Bonig, por su parte, ha recordado durante su intervención que el PP se abstuvo en la votación de la ley de creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación porque "veíamos muchas lagunas económicas y jurídicas".

La portavoz parlamentaria ha hecho referencia al posible recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central puede presentar a la ley por el trato preferente a los extrabajadores de la televisión y la radio públicas. En este sentido, ha denunciado que si el Consell sigue adelante con la norma tal cual está, "podemos tener una ley recurrida en el Tribunal Constitucional y paralizada".

También se ha preguntado: "Si Puig y Oltra retiran la disposición -que establece el trato preferente de los extrabajadores- para que la ley no se impugne, Montiel qué va a hacer", ya que el representante de Podemos "prometió la recolocación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento