Inaguración de la Semana de la Ciencia de la UJA
Inaguración de la Semana de la Ciencia de la UJA EUROPA PRESS/UJA

La inauguración de la Semana de la Ciencia estuvo presidida por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas; la vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Aránega; y la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero.

Juan Ramón Lanzas ha destacado que "en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia esperamos recibir a unos 3.000 estudiantes, prácticamente mil más que el año pasado". Ha señalado que muchos de estos estudiantes formarán parte del alumnado de la UJA en el futuro por lo que "estos encuentros son muy interesantes para acercarles lo que se estudia e investiga en la universidad en multitud de ámbitos muy diferentes".

Por su parte, Amelia Aránega ha alabado la actividad de producción científica de los 116 grupos de investigación de la UJA y ha subrayado "el feedback que se produce en esta Semana de la Ciencia que permite también a los investigadores conocer de primera mano el interés de la sociedad, y en este caso del público joven, por los que ellos investigan".

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha subrayado "el afán de apertura y difusión de I+D+i que abandera la Universidad de Jaén

y que se complementa con la colaboración de administraciones como la Junta de Andalucía en este tipo de actividades de divulgación científica".

En cuanto a las actividades realizadas este lunes, destaca el Café con Ciencia. Esta cita científica que se celebra simultáneamente en cada una de las universidades públicas andaluzas y centro de investigación andaluces, reunió a 14 investigadores de la UJA de distintas ramas que charlaron en 13 mesas con grupos de diez estudiantes.

Así, el alumnado pudo debatir y preguntar a los científicos sobre temáticas como ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía, inteligencia artificial, innovaciones tecnológicas, química inorgánica, filosofía, biomedicina cardiovascular, física aplicada y literatura.

A su vez, los estudiantes asistentes realizaron dos talleres sobre legumbres y rendimiento físico. Por un lado, conocieron de primera mano la importancia de las legumbres en la alimentación y sus cualidades nutritivas gracias a 'Detectives de alimentos', actividad organizada por las profesoras Isabel Prieto y Ana Belén Segarra.

Por otro, disfrutaron del taller 'Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro'. El grupo de investigación Ciencia y Deporte de la UJA, liderado por las profesoras Gema Torres y Guadalupe Molina, preparó varios ejercicios físicos para evaluar la multifuncionalidad del deportista desde distintos niveles que abarcan desde la iniciación deportiva al alto rendimiento.

Consulta aquí más noticias de Jaén.