El PSOE advierte de que el plan económico para el Consistorio de Jaén conlleva subida de impuestos y tasas

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha advertido de que el plan económico y financiero que el PP llevará a pleno este miércoles contempla una nueva subida de impuestos y tasas entre 2017 y 2027.

Además, según los socialistas, a partir de esta fecha habrá de comenzar el pago de los préstamos a 40 años que el equipo de gobierno de Javier Márquez estima necesarios para afrontar su propia propuesta de refinanciación de 530 millones de deuda, 18 millones anuales, a razón de millón y medio de euros al mes.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha considerado "un despropósito de créditos y horizontes irreales de proyección de deuda" el documento que el PP ha presentado este lunes en la comisión de Hacienda por.

"Aun admitiendo una quita de deuda del 50 por ciento, el PP propone 160 millones más en nuevos créditos para refinanciar de corto a largo deuda y para pagar a proveedores, lo que supone una nueva deuda financiera que sumar a la que ya arrastramos", ha dicho Gámez.

De hecho, en la documentación aportada por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se destaca que a partir de 2027 habrá que comenzar a pagar 18 millones de euros anuales consecuencia de dichos préstamos para los que dicen que el Ayuntamiento tendrá disponibilidad a través de medidas que afectan directamente al ciudadano o que, en su caso, se pide a otras administraciones.

Según Gámez, estas medidas se refieren a la revisión de tasas y precios públicos, la privatización de los aparcamientos y la petición de 65 millones de euros a fondo perdido al Gobierno de España (45 millones)

y a la Junta de Andalucía (22,5 millones) del que aún no hay nada previamente hablado ni pactado.

A pesar de todo ello, el alcalde, "que vive en el País de las Maravillas como demuestra este plan hecho oda" estima en este documento que el déficit será cero el año que viene, "cuando arrastramos a día de hoy un saldo negativo anual nada menos que de 49 millones de euros", ha dicho Gámez.

El plan económico financiero del PP, según el PSOE, contempla refinanciar a 40 años una deuda a largo plazo de 370 millones, un préstamo para pasar la de corto a largo por 30 millones, 130 millones más para reducir la deuda acumulada con proveedores y una inyección "generosa pero muy en el aire en estos momentos" de Junta y Estado de 67 millones a fondo perdido.

En otro orden de cosas, las medidas de ajuste propias que hace el PP "siguen quedando reducidas a su mínima expresión" en este documento definitivo que irá a pleno, según los socialistas.

El PSOE fija que el ahorro en materia de personal apenas alcanza los 200.000 euros por la vía de las prejubilaciones cuando el PP lo estima en varios millones. Por otro lado, la disolución de los organismos autónomos (salvo Patronato de Asuntos Sociales y Centro especial de Empleo) se pospone un año más, hasta diciembre de 2017 cuando estaba previsto como medida estrella del PP a finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento