Nota De Prensa. Andalucía Compromiso Digital
Nota De Prensa. Andalucía Compromiso Digital SEVILLA/J_CORCHERO

Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para superar la brecha digital. La firma la han llevado a cabo el delegado territorial de Economía de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, y la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Sevilla, Carmen Castreño, con la presencia del Director General de Telecomunicaciones de la Junta, Manuel Ortigosa.

Según señala la Junta andaluza en un comunicado, uno de los pilares del funcionamiento de Andalucía Compromiso Digital es el trabajo conveniado con los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, que conforman la red de localidades objetivos de este programa y que, en el caso de la provincia de Sevilla, tras esta firma, ya queda cubierta al cien por cien.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos de la capital que deseen mejorar sus competencias digitales podrán acceder a los servicios formativos y de sensibilización diseñados por este programa, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales. De la misma forma, podrán asistir a jornadas de sensibilización, dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas, así como hacerse usuarios de los acompañamientos digitales que desarrollan los voluntarios.

A partir de este momento, Sevilla podrá además completar la oferta formativa de sus vecinos a través de un catálogo de cursos que abarca desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales.

Para que todo esto se pueda llevar a cabo, el Ayuntamiento sevillano se compromete a hacer difusión de las jornadas formativas y de sensibilización y cederá espacios y medios técnicos donde desarrollarlas. Los servicios 'on line' y de autoformación que ofrece el programa están, no obstante, a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

CURSOS EN LOS DISTRITOS

Carmen Castreño ha agradecido al Gobierno andaluz su empeño en expandir el uso de las nuevas tecnologías pues, a través del convenio suscrito, se está incidiendo en la "eliminación de la brecha digital", con actuaciones en los distritos y en los centros cívicos de la capital sevillana para acercarlas a colectivos que, debido a dificultades económicas, entre ellos los desempleados. "Serán unas 4.000 personas las que se beneficiarán de sus actividades formativas de aquí a julio próximo", ha señalado.

En concreto, se desarrollarán ocho cursos de formación presencial con 15 usuarios cada uno (120 en total), se pondrán en marcha tres talleres de sensibilización para 15 usuarios cada uno (45 en total), los programas de acompañamiento digital podrán alcanzar a unas 3.000 personas y están previstas 40 jornadas de sensibilización para 20 personas cada una (800 en total).

"Todos estos programas se van a poner en marcha en los distritos completando la oferta que se realiza ya en los talleres, y usando los equipos e instalaciones de los centros cívicos a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales", según ha detallado Carmen Castreño.

Esta iniciativa se enmarca, además, en uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de la ciudad con el grupo político Ciudadanos en torno al desarrollo de programas formativos orientados a mejorar las competencias digitales y el acceso a las nuevas tecnologías de la población como vía para favorecer el acceso a puestos de trabajo.

El delegado territorial de Economía ha destacado "la apuesta firme del Ayuntamiento de Sevilla por la democratización del uso de las tecnologías con la firma de este convenio", algo que considera "una obligación para las administraciones públicas dado que la competencia digital es una necesidad universal y básica para que los ciudadanos puedan vivir y trabajar y lo será aún más en los próximos años". "No en mucho tiempo la mayoría de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencia TIC", concluye.

SERVICIOS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

A través del servicio de teleformación, se ofertan cursos de nivel medio y avanzado, que pueden ser tutorizados y en autoformación. algunas de las temáticas contenidas en este nivel son seguridad informática; smartphones y sistemas operativos móviles; edición de imagen; comercio electrónico; administración electrónica o gestión de redes sociales, entre otros.

Los cursos que se ofertan en la modalidad presencial son para usuarios poco avanzados, con escasos o nulos conocimientos en nuevas tecnologías, o para personas con un nivel tecnológico medio. Entre las temáticas, se encuentra primeros pasos en Internet; búsqueda de empleo a través de la red o nuevos dispositivos tecnológicos.

El programa formativo ha alcanzado unos grados de satisfacción y finalización del alumnado que supera el 90 por ciento, ya que gracias a las competencias digitales que adquieren los participantes les ayuda a mejorar sus niveles de empleabilidad en una sociedad que cada vez más demanda estos conocimientos.

Las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y a mejorar sus habilidades laborales.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL EN SEVILLA

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y con la colaboración de Cruz Roja, a través de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas. Desde que comenzara su aplicación, en la provincia de Sevilla un total de 69.700 ciudadanos se han formado en el uso de las TIC.

Es una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 26 empresas que colaboran como mecenas digitales.

Para ello, pone a disposición de la sociedad una cartera de servicios en permanente actualización, que contempla el desarrollo de acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto a nivel presencial como 'on line'. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web 'www.andaluciacompromisodigital.org' y de los números de teléfono 902121230 y 955062636.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.